Fraude aduanero y fiscal

Multados en las carreteras de Ibiza 20 coches de lujo con matrícula extranjera

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera realizan desde finales de 2024 en las islas más de mil inspecciones de vehículos procedentes de otros países

Palma/Ibiza

La Guardia Civil y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera han intensificado los controles contra los vehículos extranjeros que circulan por las carreteras de las islas sin haber realizado el preceptivo cambio de matrícula. En la operación conjunta, que han denominado Filtrocar, han sido inspeccionados desde finales del año pasado más de mil vehículos y han sido sancionados 166, al comprobarse que seguían manteniendo la matrícula del país de origen pese a que el titular es residente en Balears.

De este total de 166 sanciones en todas las islas, 20 corresponden a las inspecciones llevadas a cabo en la isla de Ibiza, donde se han identificado un total de 120 vehículos en el mismo operativo.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, sus patrullas del Equipo Fiscal y de Fronteras, junto a funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en las Balears, han llevado a cabo desde finales del pasado año diversos operativos conjuntos en todo el archipiélago, controlando vehículos con matrícula extranjera.

Fraude aduanero

Se trata de controles contra el fraude aduanero y fiscal en los medios de transporte por carretera, ante posibles incumplimientos a la Ley de Impuestos Especiales, al Código Aduanero de la Unión, a su Reglamento Delegado o a la Ley del IVA.

En estos operativos se examina toda la información relativa a los vehículos y sus obligaciones tributarias, en busca de posibles infracciones o fraudes.

Se han realizado un total de 1.065 actuaciones sobre vehículos en las que se han detectado 166 infracciones al Régimen de Importación Temporal y a la Ley de Impuestos Especiales.

Con la operación Filtrocar se persigue que todos los vehículos con matrícula extrajera circulen por territorio español con los requisitos y obligaciones fiscales y administrativas exigibles cumplidas, (pago de impuestos, matriculación en España, documentación en regla y seguro obligatorio).

Desde la Guardia Civil recuerdan que si una persona es residente fiscal en España o titular de establecimiento y el vehículo lleva circulando por territorio español durante más de 30 días, es obligatorio regularizar la matrícula.

Las multas que se imponen por este tipo de infracción oscilan entre el 50% y el 150% de la cuota del impuesto que se debe pagar, junto con la posible inmovilización del vehículo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents