Amics de la Terra: "No hay suficientes trampas para serpientes en Ibiza"

El grupo ecologista denuncian en el Día Europeo de la Red Natura 2000, la "degradación continua de la flora y fauna" de las Pitiusas

Una serpiente atrapada en una trampa

Una serpiente atrapada en una trampa / MCM

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Ibiza

"No hay suficientes trampas para serpientes. Un voluntario que vive en Corona captura entre cinco y ocho cada día y podría atrapar más si tuviera más trampas". Es la denuncia que hace el grupo ecologista Amics de la Terra con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se conmemora este 21 de mayo. Amics recalca que recibe "dos o tres llamadas diarias" para pedirles trampas para estos ofidios que, recuerda, se comen a las sargantanes y otros animales. "Recibimos quejas constantes sobre la situación del Parque Natural de ses Salines, Cala d'Hort y es Amunts", continúa en un comunicado que se centra muy especialmente en las serpientes, que califica de "invasión".

"Está afectando a toda la isla y a los espacios y valores protegidos de los municipios de Sant Josep y Sant Antoni, que cuentan con grandes extensiones de espacios de alto valor ecológico dentro de la Red Natura, los deja en situación de vulnerabilidad y desprotección frente a la creciente presión y masificación", indica el grupo, que denuncia la "ausencia de controles administrativos" para limitar su entrada.

Amics de la Terra critica que "ningún ayuntamiento" de la isla está anunciando campañas para que personas voluntarias instalen trampas en sus casas para colaborar a acabar con la sobrepoblación de serpientes. "Los agentes del Cofib no dan abasto y han tenido que reducir su ayuda a los particulares. ¿Dónde está el apoyo logístico y económico del Govern para las campañas anteriores que han ido gestionando los ayuntamientos?", indican en el comunicado, en el que señalan que tienen "voluntad, pero no implicación".

Poca protección de los valores que se promocionan turísticamente

De hecho, asegura que el Consell de Ibiza les reenvía las peticiones de personas que quieren trampas: "A nosotros, que somos los últimos en poder ofrecer una solución efectiva, más allá de asesorar, de denunciar públicamente y hacer presión para revertir la situación de desinterés que se muestra".

En este sentido, los ecologistas recuerdan que el Govern balear "tiene las competencias para la gestión de los espacios protegidos" así como "la obligación de conservar sus valores". Amics de la Terra le acusa de mostrar "poco interés" y de demostrar "una total ausencia de cariño, respeto y criterio de conservación de los valores naturales que después todas las administraciones y autoridades turísticas tanto se empeñan en vender en las ferias turísticas como reclamo".

En el último año y medio el grupo ecologista ha enviado, con registro, "tres cartas al Govern explicando con detalle la problemática y las actividades que están degradando los espacios naturales protegidos: desde la masificación turística y degradación de los espacios protegidos, las amenazas de las plantas invasoras, las actividades ilegales...". De momento, no han recibido ninguna respuesta del Ejecutivo, al que piden que destine "más recursos humanos y económicos" para la conservación de los espacios naturales, su flora y su fauna. También que sea "más eficaz y eficiente" y, sobre todo, "tener más voluntad real de protección y menos de promoción y destrucción del territorio".

Tracking Pixel Contents