Sucesos

Conmoción en Italia por la muerte de un joven dentro de una discoteca de Ibiza

Cocinero de profesión, empezó a encontrarse mal y los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida tras casi una hora de reanimación

El joven, en un ‘selfie’ que colgó en su página de Facebook. | FACEBOOK

El joven, en un ‘selfie’ que colgó en su página de Facebook. | FACEBOOK

César Navarro

César Navarro

Ibiza

Detrás de cada tragedia hay una cara, una familia, unas amistades, una vida. En el caso del joven fallecido la mañana del pasado lunes en la enfermería de la discoteca Amnesia, situada en la autovía de Ibiza a Sant Antoni, después de desplomarse y de que los servicios sanitarios no pudiera reanimarle, se trata de Alessandro Tocco, italiano de 29 años de edad y cocinero de profesión que se había desplazado a Ibiza para empezar a trabajar en un restaurante de la isla durante la temporada de verano.

Había nacido en la localidad de San Giovanni Teatino, en Chieti, donde viven sus padres y su hermana. Como ya adelantó Diario de Ibiza, en Ibiza no tenía a ningún familiar y el Consulado de Italia en Barcelona se ha hecho cargo de su caso.

Su trágica muerte se produjo después de una noche de fiesta con unos amigos, varios de ellos también italianos. El relato de la Guardia Civil indica que Tocco empezó a sentirse mal poco antes de las seis de la mañana.

En ese momento, el servicio sanitario privado contratado por la discoteca lo trasladó a la enfermería que tienen habilitada, como todos los locales de este tipo de actividad. Fue entonces cuando se desplomó y no pudieron reanimarle. Entonces, decidieron llamar al teléfono de emergencias del 112, que se activó a las seis de la mañana.

El SAMU 061 decidió desplazar dos ambulancias a la discoteca, una de Soporte Vital Avanzado y otra de Soporte Vital Básico. Una de ellas desde Sant Antoni porque la de Ibiza estaba en ese momento realizando otro servicio.

Se envían dos vehículos cuando se activa el ‘código paro’, esto es, cuando la víctima de la emergencia en la que tienen que actuar ha sufrido un paro cardiaco, como en el caso del joven italiano. El vehículo de Soporte Vital Avanzado incorpora a un médico, una enfermera y dos técnicos sanitarios. El otro, a dos técnicos sanitarios.

Tocco fue trasladado a la enfermería de la discoteca en una silla de ruedas, ayudado por el servicio de emergencias privado, pero en cuanto llegó a estas instalaciones, colapsó.

Casi una hora intentando reanimarle

El personal del 061 estuvo entre 45 y 50 minutos intentando reanimar al joven. Sin éxito. Entonces se avisó a la Guardia Civil, que activó el procedimiento judicial para estos casos, ya que debe ser un juez el que ordene el levantamiento del cadáver.

A pesar de que la propia Guardia Civil informó el lunes de que el joven había fallecido en el servicio de Urgencias del Hospital Can Misses, en realidad murió en el interior de la discoteca, donde su cuerpo permaneció hasta que el juez de guardia ordenó su traslado. No han trascendido las causas de la muerte, que determinarán tanto la autopsia como los análisis toxicológicos del cuerpo.

La muerte del joven ha tenido una amplia repercusión en la prensa italiana. El medio digital Fanage.it publica que «ya hacía tiempo que había emprendido una carrera como cocinero, primero en diversos restaurantes de Chieti y provincia».

En Leggo.it añaden que «tras un período en Inglaterra, donde trabajó como chef en el restaurante Il Vesuvio en Kent, regresó a Italia y vivió un tiempo en Salento», antes de viajar a Ibiza.

«Eras amigo de todos, siempre con una sonrisa, y siempre con muchas ganas de hacer», ha publicado una de sus amistades en su página de Facebook.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents