Medio ambiente

‘Boat party’ multitudinaria en es Jondal para un evento promocional

Capitanía Marítima autoriza la fiesta con dj, ‘flyboards’ y hasta 24 yates abarloados

El Govern multó en 2019 a los organizadores por un evento similar en Cala Saona

Un grupo de invitados disfruta de una sesión de dj.

Un grupo de invitados disfruta de una sesión de dj. / FOTOS DE INSTAGRAM

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Ibiza

Los bañistas de es Jondal se sorprendieron el pasado domingo con la celebración de una fiesta por todo lo alto con 24 yates abarloados junto al acantilado, sesiones de dj y todo tipo de atracciones náuticas, como flyboards o tablas de surf motorizadas. La Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera, dependiente del Ministerio de Trasportes y Movilidad Sostenible, indicó ayer que esta actividad, de acarácter privado y promocional, contaba con su autorización.

Detalle de las embarcaciones abarloadas.

Detalle de las embarcaciones abarloadas.

La boat party multitudinaria, tal y como se comprueba en los vídeos que circulan por las redes sociales, está organizada por la empresa Smart Chart para dar la bienvenida a la temporada como «partner’s day». Se da la circunstancia de que esta misma compañía fue multada por la conselleria de Medio Ambiente del Govern en 2019, precisamente por organizar un evento de las mismas características.

Imagen de una parte de los yates utilizados para la fiesta.

Imagen de una parte de los yates utilizados para la fiesta.

En aquella ocasión, la fiesta también se celebró al inicio de la temporada, el 12 de mayo, pero la ubicación elegida fue Formentera. Concretamente, en el Caló d’en Trull, entre Cala Saona y la Torre de sa Gavina, dentro de la Reserva Marina de es Freus.

Sanción

La conselleria impuso una multa de 8.000 euros a los organizadores por infracción de la Ley de conservación de los espacios naturlaes, aunque, finalmente, se rebajó a 4.800 euros por pronto pago. La Guardia Civil acudió ese día a inspeccionar la zona tras recibir una denuncia de un vecino por las molestias que le ocasionaba el volumen de la música.

Tras personarse en el lugar de la fiesta, los agentes se encontraron 17 barcos abarloados, todos fondeados en aguas protegidas de Formentera. Al contrario que en aquella ocasión, la Administración autonómica no puede intervenir en es Jondal porque, en este último caso, las competencias recaen sobre el Estado, ya que se encuentra fuera del perímetro de la Reserva Marina de es Freus, que finaliza en Punta Jondal. Según precisó el portavoz de la conselleria, ahora denominada de Medio Natural, es Jondal está protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) estatal.

Por su parte, el capitán marítimo de las Pitiusas, Luís Gascón, indicó que la fiesta de la empresa de alquiler contaba con la autorización de su departamento para el evento promocional, al igual que cuando se llevan a cabo regatas deportivas o un evento popular como la procesión marina de la Virgen del Carmen. Respecto a la celebración de la fiesta con yates abarloados, apuntó que «mientras no se demuestre un acto ilícito, por parte de Capitanía Marítima no hay nada que objetar».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents