Condenados por un delito leve de usurpación los okupas de Sant Antoni: 360 euros de multa
Los vecinos echaron a los okupas ante la inoperancia inicial de las fuerzas de seguridad cuando los usurpadores cambiaban la puerta de la casa delante de su dueño

Vicent Riera, a la derecha y su abogado, Joan Carles Rodríguez Tur, en la vivienda desokupada. / DI
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Ibiza ha condenado a los okupas de una vivienda en Sant Antoni por un delito leve de usurpación. La okupación saltó a los medios a mediados de marzo de este año, cuando el hijo de la dueña de la casa, situada en pleno casco urbano, grabó impotente cómo los okupas cambiaban la puerta de la propiedad sin que las fuerzas de seguridad, que estaban presentes, hicieran nada para evitarlo.
Los vecinos de Sant Antoni echaron a la fuerza a los okupas días después indignados ante la situación. La propiedad se encuentra en la calle Bisbe Cardona, en el centro del pueblo.
La resolución judicial considera probada la comisión de un delito leve de usurpación del artículo 245.2 del Código Penal y condena a los responsables a la pena de tres meses de multa, con una cuota diaria de cuatro euros, lo que representa una sanción total de 360 euros por persona condenada. También deben pagar las costas del procedimiento, según ha informado en un comunicado Juan Carlos Rodríguez Tur, el abogado del hijo de la propietaria, Vicent Riera.

Mira aquí las imágenes de cómo decenas de vecinos echan a los okupas de Sant Antoni / Vicent Marí
"La sentencia reconoce expresamente que los acusados accedieron sin título jurídico alguno al inmueble y lo okuparon de forma continuada, privando a su legítimo titular del uso y disfrute del mismo. El fallo judicial resalta que los hechos se han producido sin la concurrencia de violencia ni intimidación, encajando de forma clara en el tipo penal descrito en el artículo 245.2 del Código Penal, que sanciona a quien ocupe, sin autorización debida, un inmueble ajeno que no constituya morada, o se mantenga en él contra la voluntad de su titular", según ha detallado Rodríguez Tur en un comunicado de prensa.
La actuación penal se ha podido llevar a cabo, según la defensa de la víctima de la okupación, "gracias a la rápida denuncia del propietario, a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al impulso procesal coordinado por el despacho Rodríguez Tur Abogados".
Según la magistrada, los denunciados han reconocido los hechos y los vídeos grabados, así como los artículos en prensa escrita, acreditan que los ahora condenados okuparon la vivienda "a sabiendas de su ajenidad, sin consentimiento ni conocimiento ni autorización de su legítima propietaria y con ánimo de vocación de permanencia sin ostentar ningún título que legitimara su posesión, concurriendo todos los elementos del tipo penal de la usurpación, por lo que entendemos que se ha producido prueba de cargo suficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia y condenar a ambos denunciados como responsables de un delito leve de usurpación".

Redacción Digital
"Sale muy barato delinquir y okupar una propiedad"
Vicente Riera, en la misma nota, expresa su satisfacción por la resolución del caso. "Estoy satisfecho con el resultado y agradecido por la profesionalidad del equipo jurídico, la Policía Local, la Guardia Civil y a todos los vecinos que nos han apoyado en esta causa. Sin embargo, no puedo dejar de preocuparme por la frecuencia con la que se producen estos casos en Ibiza. Hay una creciente sensación de impunidad que deja a muchos propietarios indefensos. Me queda una cierta sensación de insatisfacción porque sale muy barato delinquir y okupar una propiedad de un legítimo poseedor", ha señalado Riera.
"La resolución del Juzgado es acertada y se ajusta a lo previsto en nuestro ordenamiento jurídico. Este tipo de ocupaciones sin título habilitante, aunque no sean violentas, lesionan gravemente el derecho a la propiedad privada, reconocido en el artículo 33 de la Constitución Española. La sentencia refuerza la importancia del uso del cauce penal en casos claros de usurpación, siempre que concurran los requisitos del tipo penal", apuntan desde el despacho de abogados que ha llevado el caso.
Asimismo, destacan la importancia de actuar con prontitud ante situaciones de okupación ilegal y buscar asesoramiento jurídico especializado desde el primer momento.
- Un gran incendio quema varios locales en una zona de ocio de Ibiza
- Estos son los siete lugares en los que se puede esconder una serpiente en una casa
- Llega a Ibiza un superyate de 220 millones: su propietario vivió en la indigencia, fue un mal estudiante y acabó fundando WhatsApp
- Navega en Ibiza el yate más grande jamás construido en España que se alquila por 3 millones a la semana
- La magnífica historia del propietario de este superyate que ha llegado a Ibiza: hizo su fortuna en las carreras de caballos
- Dean Gallagher: 'La serpiente era tan fuerte y agresiva que estuvo a punto de romper la malla de la trampa
- Bomberos de Ibiza: 'Las llamas llegaron hasta la segunda planta de las viviendas
- El dueño de uno de los restaurantes quemados de Platja d'en Bossa: 'El incendio fue provocado, un acto vandálico