Cambio de modelo turístico en Sant Antoni: «tomadura de pelo» o «impulso al turismo de calidad»

Equipo de gobierno y oposición vuelven a enzarzarse y los socialistas echan en cara a los populares los dos muertos en el municipio

Una botella sobre la obra de Okuda, en una imagen remitida por el PSOE | PSOE DE SANT ANTONI

Una botella sobre la obra de Okuda, en una imagen remitida por el PSOE | PSOE DE SANT ANTONI

redacción

Ibiza

Gobierno del PP y oposición del PSOE han vuelto a enzarzarse a costa del cambio de modelo turístico de Sant Antoni. Los socialistas tacharon ayer a través de un comunicado de «tomadura de pelo» las «supuestas políticas» que está llevando a cabo el alcalde Marcos Serra, en este sentido: «Un fracaso, además, ante unas semanas trágicas para el municipio, en que dos personas han muerto en un mismo establecimiento hotelero en el centro del núcleo urbano y otra se encuentra en estado crítico», atacaron con dureza. El equipo de gobierno contestó a las pocas horas asegurando que están llevando a cabo «un plan integral para impulsar un turismo de mayor calidad» y afeando a los opositores que utilicen a los muertos: «El Ayuntamiento lamenta el fallecimiento de dos turistas en el municipio, de las cuales una se trata de muerte natural, y considera que no se debe utilizar estos trágicos accidentes como argumento político».

En su nota, los socialistas denuncian que los populares «están abusando de su mayoría absoluta para llevar a cabo políticas que siguen beneficiando a unos pocos poderosos y no atienden al interés de la mayoría social de Sant Antoni». El portavoz socialista, Antonio Lorenzo, afirma que Marcos Serra «se niega a dialogar y a impulsar iniciativas que protejan al ciudadano ante un modelo turístico que sigue haciéndonos mucho daño».

Por otro lado, el grupo socialista le acusa de tener el núcleo urbano levantado en plena temporada turística, «provocando un caos circulatorio y de seguridad que jamás se había vivido». La calle Santa Agnès sigue cerrada a la circulación de los peatones a mediados de mayo debido al retraso del artista Okuda. En las imágenes se aprecia cómo, a pesar de estar cerrada a los peatones, «la obra ya muestra graves signos de deterioro y suciedad, lo que para los progresistas significa tirar el dinero público a la basura». «Creemos que no se están invirtiendo de manera correcta el dinero público de los ciudadanos. Marcos Serra está financiando sus banalidades y caprichos con el dinero de todos», termina el comunicado del PSOE.

Respuesta del gobierno

Por su parte, desde el gobierno municipal señalan que su «plan integral engloba actuaciones en diferentes áreas, desde inversiones en obras públicas, sostenibilidad, ciclo del agua, arte, seguridad o promoción turística». «Ante la acusación de las obras del núcleo urbano, en referencia al nuevo bulevar de la calle Vara de Rey, ya se están adoquinando los tramos de la primera fase, que se iniciaron de forma simultánea en los dos extremos de la vía, para tener la menor afectación posible en las zonas más turísticas. La segunda fase, que contempla los tramos donde se sitúan los colegios Vara de Rey y Cervantes, se realizará durante los meses de verano, cuando las escuelas no están operativas, para afectar lo menos posible al curso escolar. Finalmente, la parte central de la vía será la última fase, que se llevará a cabo una vez finalizada la temporada turística».

Sobre la intervención artística de Okuda San Miguel, el Ayuntamiento señala que es «consciente de la falta de limpieza de la calle, ya que, una vez finalizada la actuación de pintura, se aplicó una capa de barniz que requiere diez días de secado y no se pueden realizar los trabajos de limpieza hasta que concluya este plazo y se retire el vallado. La obra se ha retrasado con motivo de las lluvias de los meses de febrero y marzo y la vía ha estado siempre abierta a los peatones por los laterales de la calle».

«El Ayuntamiento está realizando una inversión importante en esta zona con la reconversión integral de las calles». «Asimismo, también se está invirtiendo en seguridad y convivencia con diferentes medidas y una mayor financiación, que se refleja en más recursos humanos y materiales. Recientemente se ha inaugurado la nueva oficina SATE, ubicada en un punto de alta afluencia turística, lo que permitirá incrementar la seguridad y ofrecer un servicio de mayor proximidad tanto a vecinos como a turistas», destaca el equipo de Gobierno.

Tracking Pixel Contents