Baterías en la subestación de Sant Antoni para "maximizar" el enlace eléctrico submarino entre Ibiza y Mallorca

Red Eléctrica detalla que invertirá 76 millones en el proyecto, que está incluido en la Planificación eléctrica vigente con horizonte 2026.

Detalle de las instalaciones de la subestación eléctrica de Sant Antoni, en Ibiza.

Detalle de las instalaciones de la subestación eléctrica de Sant Antoni, en Ibiza. / J.A.Riera

Ibiza

Red Eléctrica anuncia que tiene previsto iniciar "la próxima semana" los trabajos para "la instalación de baterías en la subestación de Sant Antoni 66 kV que permitirán maximizar el uso del enlace existente entre Mallorca e Ibiza". La empresa prevé que las obras estén concluidas en el primer semestre de 2026.

Según explica en una nota el transportista único y operador del sistema eléctrico español, que pertenece a Redeia, "el sistema de baterías se configura como un elemento plenamente integrado en la red de transporte que permitirá maximizar la aportación de los enlaces del sistema eléctrico balear interconectado y específicamente del enlace Mallorca-Ibiza".

Su puesta en servicio, apuntan, aportará "beneficios en términos de eficiencia, seguridad y para una transición energética competitiva". Entre ellos, destacan la reducción de costes para el sistema, una mayor flexibilidad de la operación y la reducción de emisiones de CO2. Con la maximización del uso de los enlaces se logrará, además, reforzar la calidad y seguridad del suministro eléctrico.

Dos sistemas de baterías

La infraestructura consta de dos sistemas de baterías que suman 90 MW (2 x 45 MW) de potencia y 67,5 MWh (2x 33,75 MWh) de capacidad energética, "convirtiéndose en el mayor sistema SATA (Storage as Transmission Asset) del sur de la Unión Europea y el primero de este tipo -junto al que se está ejecutando ya en es Mercadal (Menorca)- que se va a construir en España". Red Eléctrica detalla que invertirá 76 millones de euros en el proyecto, que está incluido en la Planificación eléctrica vigente con horizonte 2026.

Las baterías se conectarán a la subestación existente de Sant Antoni 66 kV como "punto estratégico del sistema eléctrico ibicenco" para su refuerzo hacia el sur y este de la isla de Eivissa. La intervención se realizará en un terreno contiguo a la subestación existente, tras el acuerdo alcanzado con la propiedad.

El diseño del proyecto parte de un "proceso de diálogo con instituciones como el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Sant Antoni y con los vecinos de las fincas colindantes", aseguran desde la empresa.

"Entre las más relevantes, destaca la reducción en un 12% del número total de módulos, que además serán de menores dimensiones a lo inicialmente contemplado, lo que disminuirá a la mitad el espacio físico requerido de obra civil. Este ajuste de la implantación, unido al hecho de que se ha dispuesto de una mayor superficie de terreno, disminuirá significativamente el trasiego de camiones y el uso de materiales".

Pantalla de vegetación y protección de las lagartijas

Además, desde un punto de vista visual, se apantallará con vegetación el perímetro de la infraestructura y los módulos se orientarán y dispondrán en dos niveles para reducir al máximo su impacto desde las fincas vecinas y también desde la carretera.

También, "en materia de conservación y promoción de la biodiversidad, junto a IbizaPreservation, se ha establecido una alianza para desarrollar un proyecto para la conservación de la sargantana pitiusa en Sant Antoni".

En una fase preliminar, se ha llevado a cabo una "prospección y mapeo de la parcela donde se ubicarán las baterías y se ha procedido al traslado controlado de los ejemplares a un refugio provisional adaptado a sus necesidades, que se ha instalado en la zona".

Los trabajos de construcción se desarrollarán con supervisión arqueológica permanente y "se centrarán, en primer lugar, en el vallado y preparación de la parcela para, a continuación, iniciar la fase de movimiento de tierras con el objetivo de adecuar el terreno a los dos niveles en que se dispondrán los distintos elementos. Se procederá también al desmonte y almacenaje de las actuales paredes de pedra en sec que se reutilizarán para el cerramiento final".

Finalmente, desde Red Eléctrica explican que, finalmente, "se iniciará la fase de obra civil con la cimentación para preparar la instalación de todos los equipos del sistema de baterías. En la última fase -previsiblemente en el último trimestre de 2025- llegarán las baterías a Ibiza y se podrá iniciar su montaje".

Tracking Pixel Contents