La patronal hotelera pitiusa carga contra los pisos vacacionales y pide «contención» turística

La Federación hotelera pide un "equilibrio" del que residentes, trabajadores y empresarios salgan ganando

Imagen de archivo de un cartel avisando de la prohibición del alquiler turístico de pisos en un edificio de Ibiza.

Imagen de archivo de un cartel avisando de la prohibición del alquiler turístico de pisos en un edificio de Ibiza. / César Navarro

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Ibiza

La patronal hotelera y los sindicatos de las Pitiusas comparten su preocupación por el alquiler turístico ilegal y coinciden en que dificulta solucionar la problemática habitacional, en tanto que resta oferta de pisos al mercado residencial. «Cuando un propietario alquila el piso a turistas no solo es que esté incumpliendo la ley, sino que es imposible», por sus características, «que se adapte a la normativa que tienen los hoteles», destaca Maria Costa Roig, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif). Además, señala que, más allá de «los problemas de convivencia y seguridad» que conlleva, el alquiler vacacional ilegal «es un problema social»: «Agrava el problema que tenemos con el alquiler. Al operar ilegalmente, se dificulta que estos pisos puedan ir destinados a alguien que venga a trabajar, a asentarse, a buscarse un futuro». 

En todo caso, se muestra satisfecha con el trabajo de la Dirección insular de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza: «Creemos que yendo por este camino se conseguirá poner orden. Si alguien que realice esta práctica se entera de que a su vecino le han multado, quizás este año se lo piensa dos veces, porque sabe que se interponen multas». 

Costa añade que esto está relacionado con la «contención» turística que defiende: «Un reto a tener en cuenta es cómo mantener un equilibrio entre los residentes y el turismo. Es la industria número uno de ambas islas, es el rey del trabajo y la riqueza, pero es cierto que tenemos que intentar mantener un equilibrio entre lo que Ibiza necesita en este momento, que es una contención en la vertiente del turismo, y continuar con una oferta como la que tenemos en las Pitiusas: una planta hotelera al día, renovada. Debemos ir todos de la mano y enfocados en realizar este esfuerzo de contención, de equilibrio, de manejarlo de alguna forma en la que todos podamos ganar: residentes, trabajadores y empresarios».

El Consell ha pactado con los hoteleros eliminar la bolsa de 9.000 plazas turísticas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents