Turismo
El Parador de Ibiza continúa buscando trabajadores a unos meses de su apertura
El Estado destaca que la contratación de personal para el hotel de Dalt Vila «se encuentra aún en una fase intermedia» y anuncia nuevos procesos de selección tras cubrir sólo 17 de los 41 puestos previstos

Imagen del Parador de este domingo. / CÉSAR NAVARRO

La cadena hotelera Paradores de España tiene previsto abrir nuevos procesos de selección de personal para cubrir las vacantes pendientes de una OPE (Oferta de Empleo Público) para el Parador de Dalt Vila, en la que solo se han adjudicado 17 de los 41 puestos de trabajo ofertados, tal y como aparece en su página web. «La selección y contratación de plantilla para el nuevo Parador se encuentra aún en una fase intermedia, por lo que aún quedan pasos y procedimientos pendientes de abrirse y desarrollarse de aquí a la apertura, estimada para el próximo otoño si no se producen contratiempos en la puesta a punto de las instalaciones», señala la Secretaría de Estado de Turismo.
El Parador cuenta con un total de 66 habitaciones y estos 41 puestos de trabajo «son para cubrir la plantilla inicial, la plantilla con la que abrirá el Parador en otoño». Las mismas fuentes añaden que el convenio colectivo general de Paradores «establece un procedimiento interno de traslado y/o promoción de posiciones vacantes que antecede a cualquier OPE que se publique desde la empresa», y que «fruto de dicho procedimiento interno, se procedió a publicar esta OPE para el Parador de Ibiza con el objeto de cubrir indefinidamente un total de 41 puestos de trabajo».
El listado, publicado el 8 de mayo, muestra que solo se adjudicaron 17 de estos puestos, «a los candidatos que han superado satisfactoriamente las pruebas» correspondientes. Previsiblemente, estos 17 serán contratados «en torno al último trimestre de 2025».
Concretamente, los puestos cubiertos son los siguientes: dos plazas de oficial de primera administrativo, ocho de recepcionista, un segundo jefe de recepción, cuatro cocineros, un camarero de comedor y bar y un segundo jefe de comedor. Por otro lado, hay 16 puestos a los que habían optado algunos candidatos, pero finalmente han sido descartados. Estas plazas son las siguientes: una de auxiliar de oficina y almacén, cinco de oficial de primera administrativo, cuatro de recepcionista, un segundo jefe de recepción, dos subgobernantes, un cocinero, un camarero de comedor y bar y un segundo jefe de comedor. Otras plazas, directamente han quedado desiertas.

Visita institucional al Parador de Dalt Vila en abril de 2024. / MARCELO SASTRE
Plazas sin cubrir
En total, las plazas, de ese total de 41, que quedan por cubrir, son las siguientes: un auxiliar de oficina y almacén, un segundo jefe de cocina, tres auxiliares de cocina, cinco cocineros, once camareros de comedor y bar, dos oficiales de mantenimiento y un subgobernante.
«Una vez los adjudicatarios procedan a la aceptación de la plaza, Paradores pondrá en marcha el proceso interno de cobertura establecido en su convenio colectivo para las plazas vacantes y, asimismo, procederá a publicar una nueva OPE con los puestos vacantes con destino Ibiza y/o cualquier otro Parador de la red», añaden desde la Secretaría de Estado de Turismo.
Las mismas fuentes señalan, tal y como recogió este lunes este diario, que «el proceso de selección de personal lleva el ritmo previsto, con las dificultades previstas en Ibiza». Paradores participó en VesxFeina, la feria de empleo organizada por el Ayuntamiento de Ibiza el pasado mes de marzo.
Las obras se entregaron hace ya siete meses, pero queda pendiente la reparación del aljibe que se construyó hace 20 años para el futuro Parador y que durante todo este tiempo, debido a los retrasos en los trabajos del complejo hotelero (la primera piedra se colocó en marzo de 2009), ha ido deteriorándose. Se adjudicó la reforma del depósito de agua a Aqualia (en calidad de empresa, no de concesionaria municipal), que prevé tenerla acabada a mediados de agosto.
Suscríbete para seguir leyendo
- La perrita que llegó a Ibiza en patera y podría ser sacrificada: «Era la única que viajaba con papeles»
- Vecina de Ibiza: 'Es insoportable escuchar todos los días la música de los 'party boats' durante horas
- El Ayuntamiento de Ibiza avisa: la grúa se llevará tu coche si incumples esta norma casi desconocida
- Arde un vehículo en el parking exprés del aeropuerto de Ibiza
- Aparece a la deriva la mujer que desapareció tras alquilar una barca en Formentera
- Fuego, 'atascazo total' y más de 400 vuelos en el aeropuerto de Ibiza
- Cinco arrestados por el asalto a un furgón policial en Ibiza en el que se liberó a un preso
- Precintan las terrazas de dos negocios de Ibiza por carecer de licencia de ocupación de la vía pública