Baleària advierte: la web del Consell para tramitar la entrada de vehículos en Ibiza todavía no funciona

La restricción de acceso de coches en la isla comienza dentro de tres semanas

Un buque de Baleària en el puerto de Ibiza

Un buque de Baleària en el puerto de Ibiza / Vicent Marí

Ibiza

Baleària advierte de que, a solo tres semanas de la entrada en vigor de la restricción de acceso de vehículos a Ibiza, ninguna de las medidas anunciadas por el Consell Insular está en marcha. "Ni la web ibizacircular.es permite reservar plaza en el cupo ni hay ordenanza fiscal que ampare la tasa ni se sabe cuáles serán los medios de control del acceso de automóviles a la isla en barco", detalla la compañía.

El Consell de Ibiza anunció a finales de abril que tenía previsto activar en mayo la web institucional para gestionar las autorizaciones de entrada y circulación de vehículos por la isla a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, pero antes tiene que aprobar definitivamente la tasa de un euro por día.

El pleno aprobó inicialmente el pasado 28 de marzo la tasa y actualmente se encuentra en exposición pública hasta mediados de mayo. Según informó hace un par de semanas el vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, de momento no se han recibido alegaciones contra esta tasa. En el caso de que se presentaran objeciones, el Consell debería convocar un pleno extraordinario para resolverlas y, con ello, aprobar definitivamente el coste para que los no residentes puedan circular con su vehículo durante los meses fuertes de la temporada turística.

La naviera señala que esta situación está "generando inquietud y preocupación" entre sus clientes. En este sentido, la compañía marítima recuerda que hace meses que tiene en venta sus billetes y "todavía no sabe qué información debe proporcionar a los clientes que viajen este verano con vehículo y requieran reserva de cupo".

La improvisación, a su juicio, en la puesta en marcha de la medida restrictiva del Consell, es uno de los fundamentos alegados por la naviera ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para solicitar la suspensión cautelar de la restricción, que debería ser efectiva el próximo 1 de junio.

"Baleària comparte con el Consell y con la sociedad ibicenca su preocupación por la congestión viaria de la isla", pero "niega taxativamente que los automóviles que llegan en barco en el periodo junio-septiembre sean la causa de la congestión de las vías". "El saldo medio de vehículos llegados por vía marítima presentes en la isla supone en verano un 1,5% del parque de vehículos en Ibiza, una de las mayores ratios coche/habitante de Europa", puntualiza en el comunicado.

La naviera ya advirtió que el Consell "erró en el análisis del problema, al contabilizar los automóviles que llegan a la isla, pero no los que salen. Y, precisamente, la mayoría de los que llegan en verano permanecen muy pocos días", apunta.

Tracking Pixel Contents