Ibiza

Preocupación por unos trabajos submarinos en pleno puerto de Ibiza

Los trabajos se llevan desarrollando todo el fin de semana, según explican testigos presenciales

Dragado en el puerto de Ibiza

Guillermo Sáez

Guillermo Sáez

Guillermo Sáez

Ibiza

Los trabajos de aparente dragado que se están llevando a cabo durante este fin de semana en el puerto de Ibiza han despertado la preocupación entre los navegantes que han pasado cerca de esta zona marítima estos dos días, especialmente este domingo.

Fuentes de la Autoridad Portuaria Balear han asegurado que estos trabajos cuentan con "todos los permisos necesarios" para ser llevados a cabo. "Tienen la aprobación del proyecto, el acta de replanteo y el informe ambiental favorable que procede, que es el de compatibilidad con las estrategias marinas, elaborado por el ministerio de Transición Ecológica", exponen, descartando que se trate de un dragado propiamente dicho.

Una embarcación continúa realizando en el puerto este domingo, concretamente junto a la zona donde atracan los ferris que cubren la ruta entre Ibiza y Formentera, muy cerca de las instalaciones de Port Nàutic. El resultado es una enorme mancha marrón que ha aflorado a la superficie del agua.

"Acabamos de llegar de pescar y estamos viendo que tienen como unas cubas con escombros y hormigón, y que están a punto de tirarlos al mar", describía un testigo presencial que salió a pescar este domingo y que, a su retorno al puerto, pasó junto a la draga.

Esta zona, según explican algunos testigos, es la misma en la que debería ubicarse el dique flotante que Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS), la nueva adjudicataria de las instalaciones que durante casi cien años ocupó el Club Náutico Ibiza, debería haber instalado ya.

El dique, que no ha estado listo en el plazo que establecían los pliegos de la concesión, a pesar de lo cual la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha concedido una prórroga, se está construyendo en Alicante y, según afirmó PyLs hace unos días, estará en el puerto de Ibiza este mes de mayo.

Instalar un dique flotante se hacía, precisamente, para evitar el dragado del puerto, unos trabajos para los que, según explican varios expertos, se debe contar con autorización de la APB. Además, señalan que la draga está trabajando en la línea de atraque y desatraque de los barcos de Formentera, lo que podría afectar a su seguridad.

Vista aérea del dragado

Vista aérea del dragado / D.I.

En cuanto a la empresa Puertos y Litorales Sostenibles, SL (PyLS), que acaba de renovar su concesión en el puerto de Ibiza, su administrador único, Carlos Illa, también ha declinado hacer declaraciones escudándose en que "es domingo" antes de colgar el teléfono sin aclarar si estos trabajos tienen que ver con ellos o no.

Por su parte, Damià Verdera, presidente del Club Náutico Ibiza, ha avisado del peligro de remover los lodos del puerto, ya que "están contaminados por hidrocarburos", y ha recalcado que dicho trabajo debe estar "muy supervisado por el departamento de Medio Ambiente".

Tracking Pixel Contents