Obras

Los arquitectos advierten: «El Parador de Ibiza se está deteriorando»

El ministro de Turismo, Jordi Hereu, se comprometió a abrir el complejo este año

Imagen de archivo de una visita institucional y de los arquitectos a las obras, en abril de 2024. | MARCELO SASTRE

Imagen de archivo de una visita institucional y de los arquitectos a las obras, en abril de 2024. | MARCELO SASTRE

Ibiza

«Entregamos las obras del Parador de Ibiza hace ya siete meses. No tenemos noticias de su inauguración. El edificio se está deteriorando. Es urgente su puesta en marcha». Así se expresaron este jueves en redes sociales los arquitectos Ramon Andrada, Ignacio Lliso y Julián Manzano-Monis sobre el Parador de Dalt Vila, del cual todavía se desconoce la fecha exacta de inauguración.

Así lo dijeron estos tres profesionales a través de una publicación de ‘X’ (red social antes conocida como Twitter) dirigida a Turespaña y Paradores. A mediados de marzo Aqualia comenzó una obra en el depósito de agua que hay situado al pie de la muralla, en el Camí del Calvari, y que se ideó pensando en abastecer al Parador.

Sin embargo, debido a los incontables retrasos de las obras, dicho depósito ha estado alrededor de 20 años sin utilizarse y, por tanto, deteriorándose. Esto evidenció la necesidad de una reforma, dándose así un nuevo retraso. Turespaña adjudicó las obras de remodelación a Aqualia como empresa privada, no en calidad de concesionaria del Ayuntamiento de Ibiza. Según el calendario de la empresa, las obras del aljibe deberían finalizar a mediados de agosto.

Las obras comenzaron en marzo de 2009 y, en aquel momento, el plazo de ejecución previsto era de 30 meses. Desde entonces ha habido varias demoras. «El principal motivo del retraso en las obras ha sido el descubrimiento, estudio y preservación del patrimonio histórico-artístico, cultural y arqueológico del edificio. La construcción del Castillo y Almudaina de Eivissa ha supuesto una de las mayores excavaciones arqueológicas de España y Balears en los últimos años, que han ayudado a entender mejor una evolución histórica de 2.500 años», justificó la Secretaría de Estado de Turismo. Según indicaron las mismas fuentes, la reforma del depósito de agua es el fleco que queda pendiente para dar por finalizadas las obras y que entonces Turespaña pueda traspasar el complejo hotelero a Paradores de España. Es la cadena quien se tiene que encargar de la inauguración y de la explotación turística.

A principios de marzo, el ministro de Turismo, Jordi Hereu, se comprometió en la feria ITB de Berlín a abrir el Parador este año.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents