Puerto de Eivissa
El Club Náutico Ibiza acusa a la APB de «premiar los incumplimientos» de Puertos y Litorales Sostenibles
PyLS denuncia que el CNI «cobraba tarifas más altas que las aprobadas» y defiende la obtención de las prórrogas a su concesión

Instalaciones del Port Nàutic Ibiza. / Césa
El conflicto por la concesión por parte de la Autoridad Portuaria a la empresa privada Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS) de la gestión de las instalaciones del Club Náutico Ibiza se recrudece apenas unos días después de que el organismo portuario haya concedido una prórroga a esta adjudicación.
Desde la Asociación de Amarristas y el Club Náutico Ibiza exigieron a la APB que no concediera la prórroga de la ocupación temporal (AOT) debido a los «reiterados y documentados incumplimientos de las obligaciones asumidas en su oferta», unos incumplimientos que han sido negados también reiteradamente por la concesionaria, pero que la otra parte reafirma.
Tanto los amarristas como el CNI consideran que se han producido otros incumplimientos y citan el programa deportivo, formativo y social previsto en la oferta, que fue «clave» para que PyLS obtuviera la puntuación máxima en el concurso.
Ahora, el CNI califica de «escándalo sin precedentes» la concesión de la prórroga al entender que «lanza un mensaje inequívoco: los incumplimientos no solo no se sancionan, sino que se premian». Añaden que «el objeto del concurso [para la AOT] contemplaba expresamente la elección de la solución más ventajosa con especial atención al fomento y enseñanza del deporte que sea un referente en responsabilidad social en el sector náutico, y este fue el motivo por el que el CNI decidió presentarse a dicho concurso». Y denuncia que su proyecto, «fue copiado por el otro concursante adjudicatario [PyLS] y que recibió una mayor puntuación que el propio CNI».
«Ni una sola regata»
De hecho, reprochan que PyLS «ha reconocido públicamente que no ha organizado ni una sola regata oficial, pese a que este aspecto fue uno de los criterios más relevantes en la valoración de los proyectos». Recuerdan que no se ha instalado el dique flotante y lamentan que se haya concedido «una prórroga al plazo de finalización de las obras asociadas a la instalación hasta el 15 de noviembre de 2025». «Resulta inaudito y consolida la idea de que los compromisos adquiridos en el proceso de adjudicación carecen de consecuencias en caso de incumplimiento».

Instalaciones del Port Nàutic Ibiza. / César Navarro
Finalmente, el CNI considera «especialmente grave la falta de transparencia con la que la Autoridad Portuaria está gestionando este expediente» y explican que han solicitado en dos ocasiones personarse en el procedimiento, «sin que hasta la fecha haya obtenido contestación alguna». «Este silencio administrativo vulnera, a juicio del CNI, el derecho elemental a ejercer la legítima defensa de sus intereses». «Esta actitud de la APB de obstruir el ejercicio del CNI para ejercer sus derechos es una constante», añaden en su crítica a la actuación de la APB.
Por su parte, desde PyLS defienden la concesión de las prórrogas: «La Autoridad Portuaria ha actuado, como no puede ser de otro modo, dentro del marco legal y con base en informes técnicos y jurídicos que avalan las decisiones adoptadas». Y añaden: «La interpretación unilateral y parcial realizada por la Asociación de Amarristas obvia sistemáticamente -por ineptitud, malicia o probablemente por las dos cosas- los elementos objetivos que justifican las actuaciones administrativas, e incurre en una desinformación interesada que solo contribuye a confundir a los usuarios».
La denuncia contra la actitud "deleznable" del CNI
También reprochan a la Asociación de Amarristas que «no levantaban la voz cuando el Club Náutico Ibiza cobraba tarifas más altas que las aprobadas por la APB; y ejercía el favoritismo más deleznable, dejando languidecer a algunos socios durante años en la lista de espera de amarres (previo pago de 1500 € y de la cuota pertinente), viendo reiteradamente ‘saltar su turno’».
En cuanto a la denuncia de la falta de actividad deportiva, responden: «En tan solo un año, Puertos y Litorales Sostenibles ha convertido Port Nautic Ibiza en una referencia regional en navegación formativa, inclusión social y promoción del deporte base».
Finalmente, y sobre la falta de transparencia, acusan de «cinismo» a los amarristas, que «no informa ni de su número real de asociados ni de su financiación ni de su representatividad respecto a los usuarios de la marina ni de la composición de su órgano directivo», critican.
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