Fracaso total del programa ‘Alquiler Seguro’ del Govern en Ibiza

El Ejecutivo anuncia la firma de 20 contratos en seis meses, ninguno en las Pitiusas

Del centenar de viviendas en trámites solo 18 son de Ibiza

Vista de Ibiza ciudad.

Vista de Ibiza ciudad. / C.N.

Palma/Ibiza

El Govern de Marga Prohens ha anunciado la firma de solo 20 contratos del programa ‘Alquiler Seguro’ medio año después de que dicho programa se anunciara como una de las medidas estrella para hacer frente a la emergencia habitacional de Baleares. De estos, 18 han sido en Mallorca y dos en Menorca, ninguno en Ibiza o Formentera.

Según ha explicado el conseller de Vivienda, José Luis Mateo, desde el Ibavi ya se han firmado los primeros contratos para adjudicar hasta el momento 20 edificaciones y tramita la adhesión de 94 más que se encuentran pendientes de completar la documentación necesaria para acogerse a este programa, dentro de las más de 400 viviendas de propietarios interesados en la fase de captación. De estas 94, 55 están en Mallorca, 21 en Menorca y 18 en Ibiza.

Aún así, Mateo se ha mostrado satisfecho de los resultados iniciales del programa y ha recordado que ha arrancado de forma plenamente efectiva durante febrero y marzo de este año, a pesar de que desde noviembre se abrió el proceso de captación y consultas de los interesados.

Además, ha remarcado que conseguir en pocos meses las primeras 20 viviendas ya firmadas, y cerca de cien más pendientes de completar la documentación, ya representa una mejora sustancial respecto de los plazos más largos, de entre tres y cuatro años, que requiere la construcción de promociones de este número de viviendas.

El conseller ha agradecido el trabajo de los colegios profesionales colaboradores en la puesta en marcha y gestión del programa , como son el Colegio de Administradores de Fincas de Baleares (Cafbal) y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Illes Balears (Coapi), teniendo en cuenta que se trata de un programa de nueva creación que ha requerido de un proceso de formación para su desarrollo y de un trabajo constante de revisión y comprobación de documentación.

Cabe recordar que el Govern presentó el programa ‘Alquiler Seguro’ en octubre del año pasado como uno de sus proyectos estrella para hacer frente a la crisis habitacional que sufre Baleares. Con dicho programa, los inquilinos no pagarán más de 1.050 euros al mes por la vivienda, mientras que los propietarios de los inmuebles tendrán topada la cantidad que van a recibir en los 1.500 euros mensuales, en el caso de Mallorca, En Ibiza el propietario puede cobrar un máximo de 2.100 euros y el inquilino pagará un máximo de 1.470 euros por mes. La diferencia, del 30%, sale de las arcas autonómicas.

Las condiciones

El plan consiste en que los pequeños propietarios de inmuebles que han estado vacíos durante los últimos seis meses o sin nadie empadronado en ellos en el último año se los alquilen al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) por un precio que en ningún caso podrá superar los 1.500 euros mensuales en Mallorca y Menorca y los 2.100 en Ibiza, para que este organismo actúe como intermediario y se ocupe de cobrar la renta a los inquilinos aplicando un descuento del 30%. Es decir, si el propietario recibe 1.500 euros mensuales, el inquilino solo tendrá que pagar 1.050, mientras que si el primero consigue 1.000 euros, el segundo solo abonará 700.

Tracking Pixel Contents