Apagón general
Ibiza y Formentera se libran del apagón pero sufren caídas de internet y teléfono
El sistema eléctrico independiente de Ibiza-Formentera y Mallorca-Menorca permite a las islas mantener el suministro | Retrasos y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Balears

Nueva antena de telecomunicaciones en Sant Joan. / Marcelo Sastre
Balears, Canarias, Ceuta y Melilla han sido los únicos territorios de España que no han sufrido el apagón generalizado que sumió ayer en el caos a España y Portugal, y que también ha afectado al sur de Francia. ¿La razón? Que tienen sistemas eléctricos independientes al de la Península Ibérica. En el caso de Balears, hay un único sistema eléctrico conectado con dos enlaces con la Península, pese a las interconexiones entre islas que unen Mallorca y Menorca y Ibiza y Formentera. Ibiza y Mallorca también están conectadas mediante un cable eléctrico.
Sin embargo, pasadas las seis de la tarde las Pitiusas y Mallorca sufrieron un apagón de telecomunicaciones, con una caída generalizada de Internet y la telefonía fija y móvil, lo que impidió el funcionamiento de establecimientos y empresas que dependen de internet, como las tiendas o locales de restauración, donde aunque en algunos momentos se podía pagar con tarjeta, era imposible hacerlo con el móvil. La comisaría de la Policía Nacional de Ibiza también se quedó incomunicada, al igual que este diario, como otras muchas zonas de la isla, sin conexión a internet ni teléfonos fijos ni móviles. A las seis y media se recuperó internet, pero la telefonía móvil siguió dando problemas. Estas redes se fueron recuperando, pero con altibajos y de forma intermitente.
Aunque un cable submarino de alta tensión de corriente continua (HVDC) de 237 km, conocido como COMETA, conecta la Península (desde Morvedre, en Sagunto, Valencia) con Mallorca (Santa Ponça), este enlace permite importar energía sin depender exclusivamente del sistema peninsular. Dicho cable, operativo desde 2012, tiene una capacidad de 400 MW y soporta profundidades de hasta 1.485 metros, con estaciones conversoras en ambos extremos para transformar corriente alterna en continua y viceversa.
Además, dentro del archipiélago, existen interconexiones submarinas como el cable de 132 kV de 41 km entre Ciutadella (Menorca) y es Bessons (Mallorca), y otro de 132 kV entre Santa Ponsa (Mallorca) y Torrent (Ibiza), este último de 53 km y operativo desde 2016, que conecta las Pitiusas al sistema balear. Un cable de 69 kV de 22 km une Ibiza con Formentera desde 2007, con una capacidad de 50 MW. Ibiza cuenta con una central eléctrica que suministra a Formentera.
Autonomía de los sistemas
La autonomía de estos sistemas, junto con las mejoras implementadas tras el apagón de es Murterar en 2003, ha sido crucial. Aquel incidente, que dejó sin luz a gran parte de Mallorca por un fallo en la central térmica, impulsó la modernización de la infraestructura eléctrica balear. Se mejoraron los sistemas de control, se diversificaron las fuentes de generación con mayor integración de renovables y se reforzaron las redes locales. Estas medidas han hecho que la red balear sea más resiliente frente a crisis externas, como el colapso peninsular actual.
En Balears se cuenta con «sistemas de generación y subestaciones, líneas y transformadores». Fuentes consultadas por este diario señalan: «Tenemos un sistema eléctrico que funciona con plena garantía gracias a como opera el sistema de Red Eléctrica con independencia de que estemos conectados o no».
Por tanto, a pesar de la situación caótica en la Península, las condiciones del sistema en el archipiélago están «bajo parámetros de estabilidad y normalidad», pero no se cuenta con la interconexión por cable con la Península que «siempre aporta robustez».
Los aeropuertos y hospitales, entre otros servicios críticos, tienen sistemas de contingencia de generación para afrontar situaciones de esta magnitud vías alternativas de suministro.
El apagón provocó la cancelación de doce vuelos en los aeropuertos de Mallorca y Menorca y otro en el de Ibiza, todos ellos con destino o procedentes de Barcelona. Los aeródromos de Balears no sufrieron el apagón. Los de la Península activaron sus equipos de generación eléctrica de contingencia para mantener el suministro eléctrico.
Mensaje de tranquilidad: el suministro en Balears, garantizado
El Govern lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que el suministro eléctrico en Balears está garantizado para los próximos días ante el apagón eléctrico que han sufrido la España peninsular y Portugal. El director general de Economía Circular, Transición y Cambio Climático, Diego Viu, compareció ante los medios a primera hora de la tarde para explicar qué había sucedido en Balears: «Durante todo el día de hoy hemos tenido total disponibilidad del suministro eléctrico, no hemos tenido ninguna denegación de servicio de mercado». «Tenemos suficiente potencia firme en nuestras centrales térmicas para atender esta demanda», aseguró el director general, que descartó de plano que la red energética no pueda cubrir la demanda del archipiélago. Viu también indicó que tras el apagón todos los procedimientos y agentes de seguridad se han activado como respuesta a la emergencia, y señaló que en Balears «estos procedimientos de seguridad obligan a que haya potencia suficiente funcionando sin conectar a la red para que ante cualquier tipo de emergencia se puedan conectar y suplir estas faltas de suministro».
El cable que conecta el archipiélago con la Península, según señaló Viu, aportaba una séptima parte de lo que se estaba consumiendo en Balears, cantidad que pudo ser suplida con la producción insular: «Estaba todo preparado para poder atender una incidencia. Ahora se está funcionando como un día normal». Además, especificó que la falta de energía se ha suplido con térmica. Viu también hizo un llamamiento a la calma, ya seguró que el suministro está garantizado para los próximos días. «Hay total disponibilidad y total garantía para afrontar los próximos días. Estamos a expensas y sobre todo vigilantes de todo lo que ocurra en la Península», aseguraba.
En este sentido, también explicó que se ha activado el nivel 0 de Platerbal a través de la dirección general de Emergencias. «Es un nivel de prealerta, de vigilancia, de monitorización y, sobre todo, de anticipación en un ejercicio de responsabilidad», apuntó. Desde la dirección general de Emergencias e Interior se recomienda a los ciudadanos informarse a través de los canales oficiales de comunicación, en este caso, las propias de Emergencias, las del Govern y las de la conselleria de Empresa, Ocupación y Energía; y llamar solo al 112 en caso de emergencia.
El Gobierno descarta un ciberataque a Red Eléctrica
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha informado este miércoles de que las tres pérdidas de generación que se produjeron en subestaciones de Granada, Badajoz y Sevilla antes del apagón ascendieron a un total de 2,2 gigavatios (GW) en 20 segundos.
Inmediatamente después de estos eventos arrancó la desconexión de generación en cascada por sobretensión, según ha reportado la ministra en el Congreso, donde ha querido trasladar una "buena noticia" y es que no se han encontrado indicios de que el operador del sistema, Red Eléctrica, haya sido objeto de un ciberataque.
Red Eléctrica informó en 2023 a CNMC de elevadas tensiones en la red en ciertos momentos
Red Eléctrica trasladó en 2023 a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que el despliegue de "generación distribuida" (instalaciones pequeñas) estaba provocando "elevadas tensiones" en la red de transporte que, en ciertos momentos, superaban "los valores máximos admisibles", lo que podría provocar el "desacomplamiento intempestivo" de algunas centrales.
Así lo explicaba la CNMC en una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en noviembre de ese año por la que se establecieron -a propuesta de Red Eléctrica- las condiciones y los requisitos para un proyecto de demostración regulatorio o 'sandbox' centrado en controlar la tensión de las redes eléctricas.
Aagesen baraja desconexiones por sobretensión como posibles desencadenantes del apagón
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha subrayado este miércoles que, no solo los consejeros nombrados por la SEPI, sino también el resto de accionistas públicos y privados de Red Eléctrica, apoyaron en 2024 la reelección de Beatriz Corredor al frente de la compañía.
"El resto de los accionistas públicos y privados también la apoyaron", ha recalcado Aagesen, en su respuesta a una interpelación que la diputada del PP Cuca Gamarra había dirigido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la política del Gobierno en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 20 % de Red Eléctrica de España (REE).
La ministra ha destacado que Beatriz Corredor, designada en 2020 por el Gobierno como presidenta de REE, fue nombrada consejera general de la Junta de Accionistas con un apoyo del 98,4 % y ratificada en su segundo mandato por el 94,7 %, cuatro años después.
Aagesen carga contra el PP por “alimentar hipótesis sin saber la verdad”
El Gobierno sigue sin poder concretar las causas del apagón que paralizó España tras más de dos semanas de investigación. Pero el Ejecutivo sí presume de que el “trabajo sin descanso” de los técnicos analizando millones de datos del sistema eléctrico sí que está permitiendo tener una radiografía más detallada de los hechos vinculados al colapso energético del 28 de febrero y también localizar con más precisión dónde pudieron producirse los problemas. (Seguir leyendo)
Las pérdidas de generación que precedieron al apagón fueron en Granada, Badajoz y Sevilla
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha avanzado este miércoles en el Congreso que las pérdidas de generación que se produjeron antes del apagón de hace dos semanas en la España peninsular y Portugal tuvieron lugar en Granada, Badajoz y Sevilla.
En su respuesta al diputado popular Borja Sémper, Aagesen ha insistido en trabajar desde el rigor para esclarecer las causas que motivaron ese inédito corte de suministro eléctrico, aunque ha aclarado que no fue "ni un problema de cobertura, ni un problema de reserva, ni un problema del tamaño de las redes".
El emplazamiento concreto de las pérdidas de generación era, hasta ahora, un dato que se desconocía, ya que sólo había trascendido que se produjeron en las zonas suroeste y sur de la península.
- Denunciado un restaurante de Ibiza por vender pescado procedente de la pesca submarina ilegal
- Un joven herido crítico tras precipitarse desde un tercer piso en Sant Antoni
- El hermano del turista británico fallecido en Ibiza: «No tomó drogas»
- El mejor bocata de España está en este bar de Ibiza
- Detenido en Ibiza por cambiar la cerradura para echar a su inquilino de una vivienda mientras estaba de vacaciones
- Un taxista de Sant Josep denuncia a otro taxista por una agresión
- Oportunidad en Ibiza: a la venta en Sant Antoni un piso 'ideal para familias numerosas
- Los arquitectos advierten: «El Parador de Ibiza se está deteriorando»