Apagón general | sanidad
El hospital de Ibiza ante los problemas en las comunicaciones: "Está todo tranquilo"
El Intranet del recinto funciona correctamente

Entrada al hospital Can Misses / Vicent Marí

El Hospital Can Misses presentaba este lunes por la tarde un ambiente distendido a pesar de los problemas en las comunicaciones en la isla.
«Mi compañero me ha dicho que esta mañana estaba todo tranquilo y ahora no hay nada serio». Así lo explica José Linero, celador de información del edificio D.
Linero cuenta, sobre las 18.30 horas, que el Intranet ha estado funcionando correctamente. Sin embargo, el teléfono de la recepción no le deja llamar a móviles, pero sí a otros fijos, tal y como comprueba intentando llamar a casa de una familiar y al servicio de taxis, mientras hace pruebas delante de este diario.
A pocos metros de él, Toni, trabajador de la librería y tienda Ilunion del Hospital, parece estar a punto de bajar la persiana, después de hablar con su encargada. Normalmente cierra a las 21 horas. «No puedo cobrar con tarjeta o móvil, y tampoco abrir la caja registradora» para dar cambio.
Una mujer entra para comprar un artículo de 1,70 euros, pero no lleva justo, sino una moneda de dos euros.
Más del 60% de los españoles sintió "miedo" con el apagón, según un estudio
El apagón del pasado 28 de abril activó un complejo entramado de emociones, percepciones y comportamientos que está en la base del estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada (UGR) y Málaga (UMA), que ha revelado que el impacto psicológico y conductual de la crisis fue "mucho más profundo y duradero de lo que podría imaginarse" a priori, con un 61,8 por ciento de la población española reconociendo que sintió "miedo" durante la jornada. Mientras los análisis institucionales se han centrado en identificar las causas operativas del fallo, sus implicaciones económicas, los canales de comunicación empleados y, muy levemente, la reacción de la ciudadanía durante las horas en las que España quedó sumida en la "oscuridad", este estudio adopta "una mirada distinta y necesaria", mantienen sus promotores, según ha informado la UGR en una nota de prensa este viernes.
Sánchez insta a Europa a invertir más en interconexiones tras el apagón en la Península
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó este viernes a los líderes europeos a reforzar la resiliencia de la red eléctrica y a invertir más en interconexiones, una petición que cobra relevancia tras el apagón que sufrió la Península Ibérica el pasado 28 de abril. Sánchez reclamó esa mayor inversión en la reunión celebrada en Tirana, la capital de Albania, por la Comunidad Política Europea, que aglutina a los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete más la gran mayoría de los de países de Europa que no forman parte del club comunitario.
Seis de cada diez personas sintieron miedo y vulnerabilidad por el apagón
Aagesen niega que la CNMC avisara de un posible apagón y dice que la tensión de la red es su competencia
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha negado este jueves que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) avisara a su departamento de un posible apagón y, en todo caso, ha insistido en que la regulación de la tensión de la red no corresponde al Gobierno. "No es de nuestra competencia", ha afirmado en una entrevista de RNE recogida por Europa Press.
Preguntada por los informes de Red Eléctrica de España y de la CNMC que advertían de los riesgos de sobretensión, Aagesen ha insistido en que la regulación de la tensión es "100% competencia del regulador", es decir, de la CNMC.
Aagesen recuerda que los accionistas privados de Red Eléctrica apoyaron la reelección de Beatriz Corredor en 2024
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha subrayado este miércoles que, no solo los consejeros nombrados por la SEPI, sino también el resto de accionistas públicos y privados de Red Eléctrica, apoyaron en 2024 la reelección de Beatriz Corredor al frente de la compañía. "El resto de los accionistas públicos y privados también la apoyaron", ha recalcado Aagesen, en su respuesta a una interpelación que la diputada del PP Cuca Gamarra había dirigido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la política del Gobierno en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 20 % de Red Eléctrica de España (REE). La ministra ha destacado que Beatriz Corredor, designada en 2020 por el Gobierno como presidenta de REE, fue nombrada consejera general de la Junta de Accionistas con un apoyo del 98,4 % y ratificada en su segundo mandato por el 94,7 %, cuatro años después.
- Estos son los destinos a los que puedes volar desde Ibiza con Volotea
- Se incendia un coche frente al hospital de Ibiza
- Derribo de un edificio en la calle Aragón de Ibiza
- Cuando robar y agredir sexualmente sale gratis en Ibiza
- La cantante que tomaba 'todo tipo de drogas' para superar los abusos sexuales de un famoso en Ibiza
- En memoria de Joan 'Portmany', el pionero de Ses Boques
- Sant Josep inicia el proceso para derribar la estructura de Punta Xinxó donde viven 87 personas
- Fallece Teresa Retolaza, la gran anfitriona de la Ibiza de los 80