Baleares se libra del apagón masivo que deja a España fundida en negro
Red Eléctrica certifica que en el archipiélago, como el resto de regiones extrapeninsulares, se opera con normalidad, las islas no han sufrido corte de suministro
El aeropuerto opera sin contratiempos por ahora, informa Aena

Varios turistas esperan sentados con sus maletas en el aeropuerto de Palma. / Isaac Buj - Europa Press
Baleares se ha librado del apagón eléctrico masivo que ha fundido en negro a la España peninsular y a otros países aledaños, pero del que se han salvado además de los dos archipiélagos Ceuta y Melilla. Desde Red Electrica han comunicado que en el sistema eléctrico balear "no ha habido ningún corte de suministro. Se está operando el sistema en condiciones de normalidad y de seguridad".
La empresa pública responsable de las conexiones explica que "a las 12.33 horas se ha producido la desconexión del enlace, sin afectación al mercado. El sistema se opera siempre con un margen de seguridad ( de reserva) para que el fallo en cualquier elemento pueda ser suplido entre ellos".
Por otro lado, en el aropuerto de Palma e Ibiza no hay contratiempos, a pesar de que otras terminales se han quedado a oscuras. Desde Aena se señala que la operativa de vuelos no está resultando afectada de momento.
Como explican los controladores aéreos a través de sus redes sociales, que se hayan puesto en marcha regulaciones para disminuir el tráfico aéreo no se traduce en que se interrumpa porque se cuenta con generadores eléctricos en los aeropuertos.
El suministro eléctrico se ha visto interrumpido en prácticamente media España. El apagón ha dejado sin servicio de luz a regiones como Extremadura, Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla y también ha afectado a Italia, Portugal, Andorra y el sur de Francia. Todavía se desconocen las causas de este apagón masivo, que ha generado importantes trastornos y ha puesto en marcha a los equipos de emergencias: aeropuertos sin luz, personas atrapadas en ascensores, fallo de la telefonía, entre otros impedimentos.
El director general de Economía Circular, Transición y Cambio Climático, Diego Viu, comparecerá ante los medios en Palma para explicar la situación actual península a las 16.30 horas.
Más del 60% de los españoles sintió "miedo" con el apagón, según un estudio
El apagón del pasado 28 de abril activó un complejo entramado de emociones, percepciones y comportamientos que está en la base del estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada (UGR) y Málaga (UMA), que ha revelado que el impacto psicológico y conductual de la crisis fue "mucho más profundo y duradero de lo que podría imaginarse" a priori, con un 61,8 por ciento de la población española reconociendo que sintió "miedo" durante la jornada. Mientras los análisis institucionales se han centrado en identificar las causas operativas del fallo, sus implicaciones económicas, los canales de comunicación empleados y, muy levemente, la reacción de la ciudadanía durante las horas en las que España quedó sumida en la "oscuridad", este estudio adopta "una mirada distinta y necesaria", mantienen sus promotores, según ha informado la UGR en una nota de prensa este viernes.
Sánchez insta a Europa a invertir más en interconexiones tras el apagón en la Península
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó este viernes a los líderes europeos a reforzar la resiliencia de la red eléctrica y a invertir más en interconexiones, una petición que cobra relevancia tras el apagón que sufrió la Península Ibérica el pasado 28 de abril. Sánchez reclamó esa mayor inversión en la reunión celebrada en Tirana, la capital de Albania, por la Comunidad Política Europea, que aglutina a los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete más la gran mayoría de los de países de Europa que no forman parte del club comunitario.
Seis de cada diez personas sintieron miedo y vulnerabilidad por el apagón
Aagesen niega que la CNMC avisara de un posible apagón y dice que la tensión de la red es su competencia
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha negado este jueves que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) avisara a su departamento de un posible apagón y, en todo caso, ha insistido en que la regulación de la tensión de la red no corresponde al Gobierno. "No es de nuestra competencia", ha afirmado en una entrevista de RNE recogida por Europa Press.
Preguntada por los informes de Red Eléctrica de España y de la CNMC que advertían de los riesgos de sobretensión, Aagesen ha insistido en que la regulación de la tensión es "100% competencia del regulador", es decir, de la CNMC.
Aagesen recuerda que los accionistas privados de Red Eléctrica apoyaron la reelección de Beatriz Corredor en 2024
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha subrayado este miércoles que, no solo los consejeros nombrados por la SEPI, sino también el resto de accionistas públicos y privados de Red Eléctrica, apoyaron en 2024 la reelección de Beatriz Corredor al frente de la compañía. "El resto de los accionistas públicos y privados también la apoyaron", ha recalcado Aagesen, en su respuesta a una interpelación que la diputada del PP Cuca Gamarra había dirigido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la política del Gobierno en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 20 % de Red Eléctrica de España (REE). La ministra ha destacado que Beatriz Corredor, designada en 2020 por el Gobierno como presidenta de REE, fue nombrada consejera general de la Junta de Accionistas con un apoyo del 98,4 % y ratificada en su segundo mandato por el 94,7 %, cuatro años después.
- Estos son los destinos a los que puedes volar desde Ibiza con Volotea
- Se incendia un coche frente al hospital de Ibiza
- Derribo de un edificio en la calle Aragón de Ibiza
- Cuando robar y agredir sexualmente sale gratis en Ibiza
- La cantante que tomaba 'todo tipo de drogas' para superar los abusos sexuales de un famoso en Ibiza
- En memoria de Joan 'Portmany', el pionero de Ses Boques
- Sant Josep inicia el proceso para derribar la estructura de Punta Xinxó donde viven 87 personas
- Fallece Teresa Retolaza, la gran anfitriona de la Ibiza de los 80