OCIO NOCTURNO
Ibiza, la pista de baile más grande del mundo
Los ‘openings’ de las discotecas se acercan y con ellos se dispara la temporada turística un año más en la isla
![Will Smith y Yann Pissenem en una [Unvrs] aún en obras. | THE NIGHT LEAGUE](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/884c2635-a732-4ebe-a777-4a020a24d623_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Will Smith y Yann Pissenem en una [Unvrs] aún en obras. | THE NIGHT LEAGUE

«La temporada en Ibiza se inicia cuando abren las discotecas». Es una frase manida por los ibicencos que refleja la realidad en gran medida. Hay dos circunstancias que afectan al despertar del turismo cada año: la Semana Santa (cuanto más cercana de mayo, mejor) y la temporada de las pistas de baile con sus decenas de clubes de todo tipo. La primera depende de factores astronómicos y eclesiásticos, pero los openings, como tantas otras cosas, se han visto afectados por el covid; los dueños de las discotecas decidieron en la era postvirus ayudar a desestacionalizar la economía insular y adelantaron un mes el inicio de su actividad. Antes, cada uno iba por libre y muchos sólo trabajaban en junio, julio y agosto. Ahora el negocio se expande sin límites en el tiempo, como el universo. También influye el tema laboral: ofrecer más meses de trabajo ayuda a fidelizar al empleado en un contexto de crisis habitacional que amenaza con devorar la isla. Con todo, y a pesar de que Ibiza sale poco a poco de la somnolencia que abraza en invierno, el fin de semana del 26 y 27 de abril saltará todo por los aires.
Será la locura, la apertura de la pista de baile más grande del mundo. Y con una novedad que ya trasciende el orbe para asaltar el espacio: la llegada de [UNVRS], con su esperada apertura el 30 de mayo. Una ‘hiperdiscoteca’ que, según sus responsables, Grupo Empresas Matutes y The Night League, lo revolucionará todo. De nuevo, porque Ibiza se caracteriza por su capacidad de resiliencia, de reinventarse para volver con más fuerza. El primer emporio fue fundado por el exministro Abel Matutes y la segunda empresa por Yann Pissenem, un visionario, un genio para muchos, que está detrás, junto a la familia más acaudalada e influyente de la isla, que aporta las propiedades, de una máquina de hacer dinero: Ushuaïa Ibiza, y de Hï, la discoteca emplazada en la antigua Space.

Una dj en la discoteca Amnesia. | AMNESIA IBIZA
Para los amantes del ocio nocturno, del mejor techno y del romanticismo de las discos, la historia de la fiesta ibicenca está preñada de leyenda. [UNVRS] ocupa el espacio de lo que antes fue Privilege y, hace ya varios años luz, la mítica Ku, escenario de escenas inolvidables como la actuación de Montserrat Caballé y Freddie Mercury para Barcelona 92 y declarada durante años la discoteca más grande de un universo que ahora amenaza con conquistar la nueva creación de Matutes y Pissenem. Gracias en buena medida a un arriesgado prodigio del marketing: presentaron a la nueva criatura al mundo con un falso vídeo de un ovni sobrevolando el mágico peñasco de es Vedrà que después apuntaló una visita a las obras de [UNVRS] nada menos que del Príncipe del Bel Air, el actor y rapero norteamericano Will Smith. El testimonio de esta visita acumula decenas de millones de visualizaciones en las redes sociales.

Interior de la discoteca Pacha durante una de sus fiestas ‘Flower Power’. | GERMÁN LAMA
Mientras tanto, el resto de las estrellas se preparan para recibir a los miles y miles de clubbers que aterrizarán este verano en Ibiza. Amnesia, Pacha, DC-10, Edén o Es Paradis y toda la oferta asociada a la noche y el día de la isla mágica (Lío, Blue Marlin, Ibiza Rocks, Club Chinois, Playa Soleil, Hard Rock, OD Hotels, Pikes, O Beach, por poner sólo varios ejemplos…) intentarán rizar el rizo del entretenimiento para sorprender, un año más, a sus acólitos. Para lo que además se anuncia una cruenta guerra solapada entre todos estos locales para llevarse a los mejores djs.
Tres de cada diez euros
La importancia de esta oferta es tal que representa alrededor del 30% del PIB de la isla de Ibiza. Esto significa que de cada diez euros que genera el turismo ibicenco, tres proceden de las pistas de baile. Aunque es una estimación porque no se conoce la cifra real de lo que genera todo el tejido productivo ibicenco. Pero se puede hacer un cálculo aproximado. A saber: Ibiza representa una quinta parte de la economía balear, que cerró 2024 con un PIB de 42.084 millones. Del porcentaje último hay que sacar entre el 35 y el 40% para las discotecas, sin contar con el resto de la oferta. Hagan cuentas. Esta industria se basa en eso, en cifras estratosféricas. Según datos facilitados José Luis Benítez, gerente de la patronal que agrupa a muchas de ellas, Ocio de Ibiza, las discotecas, sin contar con el resto del ocio nocturno y diurno (los beach clubs) emplean a cerca de 3.000 personas para poder atender a un aforo total de alrededor de 33.000 almas. En una noche de agosto, el mes más fuerte del verano para las islas, las grandes pueden mover a más de 30.000 clientes en rotación constante. «Es uno de los secretos que convierten a la isla en el mejor destino turístico del mundo: tener las mejores salas en tan poco espacio», apunta orgulloso Benítez. Un pequeño universo que se intenta replicar cada año en todo el mundo, ya sea en Mykonos, Las Vegas o los países árabes, la nueva meca de la diversión en su apuesta por blanquear su imagen.
La influencia del ocio discotequero ibicenco es tal que basta con mirar el DNI de los nuevos emprendedores. Por ejemplo, el imperio Pacha, sin contar Lío, está en manos desde hace un par de años del empresario de la India radicado en Dubái Kabir Mulchandani, que ocupa el puesto 1.646 en la lista de grandes fortunas de Forbes y que desembolsó 302 millones de euros por el imperio de las dos cerezas, tanto los hoteles como las discotecas.
Hay pocas nubes sobre el cielo estrellado de las discotecas. Quitando el riesgo que representa un repentino, pero improbable, cambio en los gustos del turismo. Ya que ni siquiera la falta de vivienda amenaza a este sector, por ahora. Benítez desliza una de las claves: sueldos elevados y suculentas propinas. Cada año trascienden regalos de miles, incluso decenas de miles de euros de millonarios a los empleados de algún local. El sector tiene confianza en la lucha de la Administración insular, el Consell, contra el alquiler turístico ilegal, en cuyo vacío se pierde literalmente la vivienda en la isla. «No somos un sector que sufra en exceso» la falta de vivienda, reconoce Benítez. Pero alerta: «Es un problema gravísimo». Mientras tanto: The show must go on… Un verano más.
[UNVRS] agota la preventa
«Agotada la preventa. Tickets generales ya a la venta. Corre para no quedarte sin». Es el mensaje que envió ayer la discoteca [UNVRS], que en apenas unas horas agotó las entradas de preventa para su opening del 30 de mayo. Hace apenas unos días que los responsables del club anunciaron que salían a la venta el 15 de abril los tickets en preventa, con precios algo especiales, y en apenas unas horas ya se han agotado.«Una demanda sin precedentes», afirma el club, que ya no cuenta con entradas a cien y 120 euros (con servicio de bus incluido). Ahora mismo, las más baratas que pueden adquirirse en la web de [UNVRS] cuestan 140 euros por persona, a los que se pueden sumar cien euros más (99,99 euros) por un extra de cinco bebidas. Precios que están a la par con los del opening de Guetta el 13 de junio.
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