Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

CCOO: «Hay un uso antisocial de la vivienda»

El sindicato critica el nuevo decreto de vivienda de PP y Vox y la patronal Proinba lo celebra

Imagen de archivo de banderas sindicales en una concentración en Vila.

Imagen de archivo de banderas sindicales en una concentración en Vila. / Toni Escobar

T.E.

Ibiza

Opiniones cruzadas, esta semana, entre voces sindicales y patronales, a raíz del decreto de vivienda del Govern balear pactado con Vox que permitirá agilizar la construcción de vivienda en suelos urbanos y urbanizables, así como en áreas de transición (las que rodean los núcleos urbanos), es decir, zonas que a día de hoy son suelo rústico.

El sindicato CCOO critica, en un comunicado, que «no hay solo un problema de oferta de vivienda», sino, también, «de uso antisocial de la propiedad privada inmobiliaria». «Las medidas pactadas con Vox, como promover construcciones en suelo rústico, perder espacios verdes en las ciudades o destinar el 50% de las nuevas construcciones a Viviendas de Precio Limitado sin limitar los beneficios de promotores y constructores, además de no asegurar el mantenimiento de forma permanente de dichas viviendas bajo propiedad pública, ya se han demostrado insuficientes», añade CCOO. Sin embargo, además de VPL, los promotores podrán construir también Viviendas de Protección Oficial, que son más baratas. Los promotores pueden escoger entre estas dos fórmulas para ese 50% que no formará parte del mercado libre.

Los promotores, a favor

Desde La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), por su parte, afirman que el decreto «representa un avance significativo en el camino hacia soluciones concretas para la actual emergencia habitacional que afecta a las islas». En este sentido, destacan que estas propuestas ya las habían defendido anteriormente como asociación: «Valoramos que se hayan tenido en cuenta propuestas que venimos defendiendo desde hace años: agilizar y simplificar la gestión y transformación de suelo urbanizable y urbano con nuevos instrumentos de planeamientos claros y estables con el objetivo de obtener viviendas de precio asequible que permitirán, con recursos íntegramente privados y sin necesidad de inversión pública, viviendas de precio asequible y limitado». Además, sostienen, también vía comunicado, que «si se dan garantías suficientes de estabilidad jurídica y agilidad administrativa para transformar los suelos urbanos y urbanizables ya previstos, no hará falta crecer en suelos no clasificados actualmente». «Miles de personas, especialmente jóvenes que buscan emanciparse o familias que necesitan una vivienda a precio asequible, dependen de la materialización de estos proyectos residenciales estratégicos sobre suelos urbanizables y urbanos», añade la patronal.

«Plan integral»

CCOO pide una estrategia «integral» más allá de la construcción como solución: «No se trata solo de construir más sino de intervenir en el precio. Sabemos que esto requiere tiempo, pero las políticas públicas deben ir dirigidas a la creación de un parque de vivienda pública asequible y en régimen de alquiler, limitando los beneficios de promotores y constructores que permitan abaratar costes, sin mermar la calidad, y ofrecer viviendas mucho más baratas que el precio de mercado». El sindicato también llama a «movilizar y rehabilitar las viviendas vacías para su puesta en alquiler a precios asequibles, proporcionando garantías jurídicas y de pago a los propietarios desde las administraciones, y medidas impositivas para aquellos propietarios que mantienen viviendas fuera del mercado con fines especulativos»; así como a «facilitar el acceso al crédito hipotecario de las personas trabajadoras». Finalmente, aboga por poder regular y limitar «la proliferación de viviendas turísticas, el alquiler temporal o por habitaciones».

Tracking Pixel Contents