Urbanismo

Veto a que los okupas opten a un inmueble o reciban ayudas públicas al alquiler

Las nuevas medidas son «para dar soluciones a la emergencia habitacional, no para premiar a delincuentes», justifica la portavoz de Vox

El conseller de Vivienda, José Luis Mateo.

El conseller de Vivienda, José Luis Mateo. / CAIB

Palma

PP y Vox limitarán las ayudas públicas al alquiler y el acceso a una vivienda pública a aquellas personas que hayan sido condenadas a un delito vinculado a la okupación o al allanamiento de morada. Es una de las novedades del acuerdo sellado entre ambas formaciones en el decreto de vivienda que se convalida este martes en el Parlament.

Asimismo, también se incluirán compensaciones económicas a los afectados por casos de okupación, relativas a los gastos producidos por dichas actuaciones.

El conseller de Vivienda, José Luis Mateo, explicó que estas sanciones para los okupas no serán para toda la vida, aunque no especificó cuánto tiempo perdurarían. «Es algo que todavía se debe concretar a lo largo de la tramitación parlamentaria», detalló Mateo.

En el caso de la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, argumentó que las medidas están «para dar soluciones a la emergencia habitacional y no para premiar a delincuentes».

Esta medida se incluye en el decreto de vivienda que han pactado finalmente PP y Vox. Un acuerdo por el cual se permitirá reclasificar suelo rústico para poder construir más vivienda en Balears.

La propuesta, que se negociará vía enmiendas, autorizará que las áreas de transición (suelo rústico) puedan clasificarse como suelo urbanizable para construir más viviendas en aquellos municipios que superen los 20.000 habitantes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents