Toni Costa en Ibiza: «La insularidad debe tenerse más en cuenta» al repartir fondos
«Del 0,6% que se reparte por insularidad, el 80% le corresponde a Canarias»

El vicepresidente Toni Costa, el primero por la izquierda de la imagen, ayer en Can Misses. / Vicent Marí

El Govern balear aboga por que el factor de insularidad tenga una mayor importancia a la hora del reparto de financiación entre autonomías. Así lo expresó este viernes Antoni Costa, vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, durante su intervención en la ‘I Jornada de debat entorn dels reptes de la sanitat balear 2025’, celebrada este viernes en el Hospital Can Misses.
Uno de los componentes clave del sistema de financiación es el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, señaló Costa, un fondo de liberación al que las diferentes autonomías aportan (y reciben) dinero. «Forman parte de este fondo las competencias de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, fundamentalmente. Y, evidentemente, si lo que aportas al fondo es superior a lo que recibes del fondo, el Fondo de Garantía será negativo». Es el caso de Balears, con un importe negativo, para 2025, de «340 millones de euros». Con todo, a la hora de recibir dinero de dicho Fondo de Garantía, se utiliza una fórmula que tiene en cuenta diferentes variables que pueden influir en el coste de los servicios sanitarios.
El 0,6% en concepto de insularidad
Una de ellas es la insularidad, que cuenta con una ponderación del 0,6%, cifra totalmente insuficiente para el vicepresidente: «Con esto no llegamos. Y sobre todo teniendo en cuenta que, de ese 0,6%, a Canarias le corresponde el 80%». «Será una primera demanda que haremos cuando vayamos a Madrid». En este sentido, Costa también abogó en su charla por incluir una nueva variable: el coste de la vida.
En tercer lugar, Costa recordó los costes sanitarios asociados a la población flotante. «La compensación de la asistencia a desplazados existe, hay un sistema de compensación en este sentido, pero es completamente insuficiente para cubrir los costes que implica la prestación de servicios a estos pacientes», en palabras del vicepresidente y conseller.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los vecinos grabaron la caída del último precipitado en Ibiza desde un séptimo piso
- Dos precipitados en Ibiza en menos de 24 horas: uno está muy grave tras caer desde un séptimo piso
- En estado muy grave un neozelandés de 18 años tras ser atropellado en la carretera de Sant Antoni
- Movilidad en Ibiza: La ciudad tendrá tres nuevos accesos con la E-10 para descongestionar el tráfico
- Una tienda de ropa pinta un mural en una casa pagesa de Ibiza y vulnera su protección
- Estos son los horarios y tarifas de la nueva zona azul en Ibiza que pretende implantar el Ayuntamiento: también se pagará de noche en alguna zona
- Arranca la Fiesta del Cine con entradas a 3,50 euros: estas son las películas que podrás ver en Ibiza
- Los tribunales zanjan una pelea entre dos artesanos de un mercadillo de Ibiza por el conflicto entre Israel y Palestina