Enrique Garcerán, gerente del Área de Salud pitiusa: «Queremos crear una residencia para sanitarios»
Apuesta también por «crear una docencia muy potente en Balears» de psicólogos clínicos

Imagen general del ciclo de conferencias en Can Misses este viernes por la tarde. / VICENT MARÍ

La salud mental, asunto de debate público destacado en los últimos años, fue uno de los apartados que trató Enrique Garcerán, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, durante su intervención en la ‘I Jornada de debat entorn dels reptes de la sanitat balear 2025’, celebrada este viernes en el Hospital Can Misses. «Una de las líneas estratégicas que tenemos es la contratación de psicólogos o empresas proveedoras de servicios sanitarios de psicología clínica. El problema es que no hay. No hay psicólogos clínicos. Tenemos un problema gravísimo», señaló Garcerán, apostando, por tanto, por «empezar a pensar en crear una docencia muy potente, en Balears, sobre psicología y sobre el PIR», que se trata de un sistema de formación de cuatro años, desarrollado por los ministerios de Sanidad y Educación, para que los graduados en psicología puedan formarse como especialistas en psicología clínica.
Por otro lado, Garcerán también incidió en la importancia de «humanizar» la atención en los centros sanitarios, algo en lo que, destaca, puede jugar un papel importante la cultura. «La musealización, el desarrollo de conciertos, actuaciones de humor o magia, presentaciones de libros y el programa Dogspital», dirigido a que los pacientes hospitalizados puedan pasar tiempo con su mascota dentro del hospital. En este sentido, recordó que quieren crear, conjuntamente con el Consell de Ibiza, un museo en una casa payesa que se encuentra en el recinto hospitalario de Can Misses.
También hizo hincapié en la importancia de atraer y fidelizar profesionales. Garcerán explicó que para atraer a personal al Área de Salud, se ha trabajado en diferentes frentes: a través de hospitales universitarios, de jefes de estudios, colegios de médicos o sindicatos, así como fomentando el desarrollo profesional. Asimismo, recordó que se puso en marcha la figura de coordinadora de vivienda sanitaria, para ayudar a encontrar alojamiento a aquellos profesionales que llegan de fuera de la isla. «También queremos crear una residencia para sanitarios, algo que tenemos en fase de anteproyecto. Será una realidad y albergará también al 061, a Gsaib [la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears], al colegio de médicos y de enfermería. Contará, aproximadamente, con 180 o 200 plazas». «Otra línea estratégica es la docencia y la investigación. Es uno de los caminos que nos conducirá a la excelencia sanitaria», agregó el gerente.
Absentismo
Garcerán aseguró, en referencia a las listas de espera, que las de consultas externas se han reducido aproximadamente a la mitad y que «en cirugía se está realizando una optimización de la programación del tiempo de uso de quirófanos». Al mismo tiempo, abogó por llevar a cabo «un control del absentismo en consultas externas y en pruebas», incluso con campañas publicitarias de concienciación.
Finalmente, también aprovechó su discurso para hablar, entre otros asuntos, del centro de atención intermedia de Ca na Majora, situado en el antiguo Hospital Can Misses. En noviembre se inauguró este servicio con 15 camas «y pronto contará con 15 más». «Es una unidad nueva en el contexto de la medicina tradicional, que solo era atención primaria, atención de agudos y atención sociosanitaria. Entre medias se encuentra este servicio, cuyo fin es la rehabilitación temprana de los pacientes, que puedan retomar su vida de manera que sea lo más parecida a la que tenían», dijo Garcerán el día de su inauguración.
Suscríbete para seguir leyendo
- Usuarios del bus en Ibiza sin residencia legal dejan de tener acceso a la gratuidad
- Fallece un motorista en una caída accidental
- Fallece el motorista herido de gravedad en un accidente en Sant Josep
- Buscan al conductor de una furgoneta blanca, único testigo del accidente que sufrió una joven en Ibiza
- La discoteca más antigua de Ibiza quiere batir un récord con su gran fiesta solidaria: 'Nadie tiene excusa para no colaborar
- Rafael Triguero, alcalde de Ibiza: «Los dos asentamientos más grandes de la ciudad están en el juzgado»
- Fraude en la gratuidad del transporte público de Ibiza: 'Turistas intentaban sacarse las tarjetas
- Unas antenas agrietan el techo de un edificio en Ibiza y amenazan con derrumbarlo