Ibiza

Pleno de Sant Josep: A vueltas con el «punto crítico» en la gestión de los residuos de Ibiza

El PSOE presenta una moción para rechazar la incineradora y no encuentra los apoyos necesarios

Planta incineradora de Son Reus, en Mallorca. | T. T.

Planta incineradora de Son Reus, en Mallorca. | T. T. / E.R. EIVISSA

Guillermo Sáez

Guillermo Sáez

Sant Josep

La gestión de residuos, uno de los temas que más preocupa en Ibiza a medio y largo plazo, se coló este jueves en el pleno municipal de Sant Josep gracias a una moción presentada por el PSOE en la que pedía rechazar la posible construcción de una incineradora en la isla.

Los socialistas tan solo encontraron el voto favorable de Ara Eivissa, mientras que el PP se opuso y Vox y Unidas Podemos optaron por la abstención.

«La gestión de residuos ha llegado a un punto crítico en Ibiza. No hay una alternativa viable que no implique traslado de basura a Mallorca. Rechazamos la incineradora por su impacto económico, social y medioambiental», expuso el socialista José Guasch.

El alcalde, Vicent Roig, cogió entonces el micrófono para criticar con vehemencia «una moción irresponsable y totalmente alejada de la realidad».

«¿En qué informes se basa? ¿En qué estudios técnicos y económicos? Descartan irresponsablemente una opción sin señalar otra posible. No podemos jugar a politizar temas que son tan importantes. Como una sola Comunidad Autónoma que somos, debemos ser solidarios y buscar una solución para todos», reclamó.

Mónica Fernández (Unidas Podemos) puso la guinda al tema entonando un mea culpa colectivo: «Todos hemos actuado durante mucho tiempo como si la gestión de residuos se acabara cuando tiramos la bolsa en el contenedor».

Vox agita su avispero

También se elevó la temperatura en el salón de plenos cuando Vox arrimó el ascua a su sardina con una moción en la que pidió solicitar al Consell información sobre el centro de menores no acompañados de Cala Jondal, sabiendo perfectamente que no era el escenario para hacerlo.

«Es una moción que solo pretende crear alarma social y criminalizar a menores», denunció María Presentación Ortiz (PSOE). «Es una moción con maldad, pensada para dividir a la sociedad. Son menores, por el amor de Dios, busquen algo de compasión en el fondo de su corazón», continuó un emocionado Josep Antoni Prats (Ara Ibiza).

Tracking Pixel Contents