Vila centra en el ahorro las actividades del Día del Agua
El Ayuntamiento reparte a escolares economizadores de agua para los grifos y anuncia una nueva edición del concurso ‘Salvem el planeta’

Los escolares del Portal Nou con sus economizadores. | FOTOS: AE
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, el Ayuntamiento de Ibiza y la empresa concesionaria municipal del servicio de Agua, Aqualia, han organizado varias actividades para promover el uso responsable del agua y ayudar en su correcta preservación. Este martes se ha instalado una mesa informativa en la plaza Antoni Albert i Nieto, donde agentes cívicos han repartido entre escolares de quinto y sexto de Primaria del colegio Portal Nou economizadores de agua para los grifos, botellas, cómics para concienciar de la importancia del agua y pegatinas con el lema de la campaña ‘Cuida cada gota, Ibiza lo nota’. Además, los tenientes de alcalde de la capital ibicenca Catiana Fuster y Jordi Grivé y el jefe de servicio de la empresa concesionaria del servicio municipal, David Bernaus, también han presentado el mural alusivo al agua que la artista ibicenca Aïda Miró está pintando a una pared situada al número 32 de la calle Canarias.

Fuster, Bernaus, Miró y Grivé, ante el nuevo mural de la artista.
Fuster y Bernaus han visitado la carpa informativa instalada en la plaza Antoni Albert i Nieto y han anunciado una nueva edición del concurso dirigido a las escuelas de Vila ‘Salvem el planeta’. «Esta iniciativa consiste en la segunda fase de la auditoría infantil iniciada el curso pasado para promover el uso responsable del agua entre los más pequeños, que tienen que poner en práctica las ideas recogidas durante la primera fase de este proyecto con el objetivo de ahorrar agua en sus centros escolares», ha señalado la concejala de Educación.
Por su parte, el jefe de Aqualia ha explicado que del 31 de marzo al 11 de abril técnicos de la empresa concesionaria visitarán los centros educativos participantes para explicar el proyecto y enseñar y asesorar a los niños como aplicar las medidas de ahorro de agua propuestas para participar en el concurso ‘Salvem el planeta’. Del 14 de abril al 16 de mayo cada centro educativo tiene que poner en práctica las medidas de ahorro de agua en sus centros y sacar conclusiones críticas sobre si estas medidas han dado los resultados previstos o no, con datos reales. Del 19 al 23 de mayo se revisarán las conclusiones y el martes 27 de mayo cada escuela presentará su trabajo y conclusiones. De las conclusiones presentadas, habrá un jurado que decidirá los premios para los tres mejores, que recibirán premios de 500, 400 y 300 euros.
Para acabar, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, ha reiterado que los tres grandes pilares para optimizar el agua son no derrochar ni una gota, la concienciación y la reutilización. «El ahorro de agua es esencial y, por eso, desde las administraciones públicas, tenemos que predicar con el ejemplo, puesto que el Ayuntamiento de Ibiza es uno de los grandes consumidores de agua de la Ciudad. Por eso, estamos finalizando el proyecto de reaprovechamiento del agua freática del subsuelo del pozo ubicado al aparcamiento situado entre las calles de Extremadura y de Vicent Serra y Orvay, para la limpieza de la ciudad, ahorrando unos 60.000 metros cúbicos de agua en el año», ha manifestado Grivé, quien ha añadido que en la capital de Ibiza el rendimiento de la red municipal es del 83%. Hoy está prevista la instalación de una mesa informativa en la plaza Julià Verdera, a sus Figueretes.
Mural de Aïda Miró
Por otra parte, la Semana del Agua impulsada por el Ayuntamiento y por la empresa concesionaria del servicio de Agua empezó el sábado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, con el inicio de un mural del artista Aida Miró en una pared de la calle Canarias (donde hay un parking municipal). En el mural, que la autora ha previsto finalizar esta semana, se muestra a dos niñas vestidas de payesa sentadas junto a un pozo, una con un cántaro de agua. «Se ve un elemento tradicional de Ibiza, que se mantiene junto a la conciencia de cuidar una cosa tan valiosa y necesaria como es el agua. Además, una gota enorme y sonriendo está cayendo sobre el pozo y unas buganvillas que enmarcan por arriba la pared dando alegría y contraste al fondo azul claro», ha explicado Miró.
- El dueño de un piso al que acusan de okupa en Ibiza: «Me da miedo salir a por el pan»
- Un ciudadano con segunda residencia en Ibiza: «Me siento discriminado por la limitación de vehículos»
- Un hombre ingresa en la UCI tras recibir un disparo de escopeta en la cara
- Alquiler de caravanas que burlan las restricciones del Consell de Ibiza
- Vivienda en Ibiza: La urbanización fallida donde 'buscas paz y encuentras estrés
- A la venta una casa payesa en Ibiza con 250 años de historia
- Invasión de medusas en Ibiza
- Detenidos dos hermanos por varios robos con violencia en Sant Jordi