Distinción de la NASA a una fotografía astronómica obtenida desde Ibiza

La Agrupació Astronòmica d’Eivissa ha alertado de que es necesario aprobar “cuanto antes” el reglamento que desde hace seis años lleva tramitando el Consell de Ibiza para proteger el cielo nocturno

Una nebulosa donde se forman estrellas, a 10.000 años luz de distancia

Una nebulosa donde se forman estrellas, a 10.000 años luz de distancia / AAE/Joan Montilla

Ibiza

La NASA ha otorgado su distinción APOD (Astronomy Picture of the Day) a una imagen obtenida desde el Observatorio de Cala d’Hort, propiedad del Consell de Ibiza y gestionado por la Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE). Se trata de una foto de la nebulosa de Pacman o NGC281, un lugar donde se están formando nuevas estrellas. El procesado de la imagen ha sido obra del miembro de la AAE Joan Montilla Gómez.

Este APOD es el tercero que obtiene la AAE por las imágenes de cielo profundo que capta desde Ibiza. La fotografía que ha valido este galardón muestra estructuras de gas hidrógeno en cuyo interior se están formando estrellas jóvenes. Precisamente es el brillo de estas nuevas y gigantescas estrellas el que permite iluminar lo que compone esta imagen.

La NGC281 se encuentra a unos 10.000 años luz de distancia, en la constelación de Casiopea. La escena mostrada en la foto abarca unos 80 años luz de lado a lado. El telescopio de Cala d’Hort empleó varios tipos de filtros (Hidrógeno Alfa, oxígeno y azufre) para poder obtener las diferentes coloraciones, cada una de las cuales corresponde a elementos diferentes. El telescopio empleó 44 horas de exposición total, repartidas en varias noches, para obtener las múltiples imágenes necesarias para luego apilarlas e iniciar el procesado final que realizó Joan Montilla.

Montilla ha afirmado: “Esta imagen no solo maravilla por su estética, sino también porque nos revela fenómenos cósmicos que nos invitan a reflexionar sobre el vasto universo que habitamos”.

La NASA otorga todos los días, desde 1995, un premio a una fotografía astronómica de entre todas las que le llegan desde observatorios profesionales del planeta, astrofotógrafos amateur o sondas espaciales. En tres ocasiones desde 2011 se le ha otorgado a una foto captada desde Cala d’Hort.

Este telescopio puede obtener astrofotografías de alta resolución como esta gracias a los cielos nocturnos desprovistos de contaminación lumínica que aún caracterizan a la zona, si bien la AAE ha alertado de que es necesario aprobar “cuanto antes” el reglamento que desde hace seis años lleva tramitando el Consell de Ibiza para proteger el cielo nocturno. La entidad se ha mostrado “muy preocupada” por el retraso que arrastra esta normativa, de aprobación “urgente e inaplazable”.

Tracking Pixel Contents