Violencia de género. Monólogo
Marina Marroquí, educadora social: «Me cortó, me pegó, me violó, me quemó... Y volví una y otra vez»
La educadora social y especialista en violencia de género Marina Marroquí ha presentado en el Cine Regio su monólogo ‘Esto no es amor’, que han podido seguir más de 500 alumnos de institutos de tercero y cuarto de Secundaria de Sant Antoni de Portmany.

Marina Marroquí, durante su monólogo 'Esto no es amor' en el Cine Regio. / J.A. Riera

Marina Marroquí es educadora social y experta en violencia de género. Ha impartido talleres a más de 200.000 jóvenes y ha formado a profesionales del ámbito policial, jurídico, sanitario y educativo en la detección e intervecnión con víctimas de violencia de género. También es reconocida como una de las 25 mujeres más importantes de la historia de la Comunidad Valenciana por las Cortes Valencianas y lamentablemente en su historial también figura el maltrato que sufrió entre sus 15 y 19 años por parte de su pareja, que era cinco años mayor que ella. «Me cortó, me pegó, me violó, me quemó... Y volví una y otra vez», cuenta ante más de 500 alumnos de tercero y cuarto de Secundaria de los institutos de Sant Antoni.
Dar a conocer su historia forma parte del final de su monólogo ‘Eso no es amor’, que se enmarca en las actividades del 8M de Sant Antoni y pretende prevenir y detectar la violencia de género en la adolescencia.
Teniendo en cuenta la sociedad a la que se enfrentan los adolescentes de hoy en día, Marroquí admite que «lo único» que puede hacer por ellos es enseñarles desde su experiencia. Por este motivo, les invita a preguntar sin vergüenza.
Los alumnos se animan y quieren saber cómo se siente ahora o cómo consiguió salir del maltrato pero también se interesan por cuestiones tan macabras como el cómo la violó, cómo la quemó o qué fue lo más heavy (duro) que le hizo. Entre ellas, también le preguntan si cree que si su maltratador era así por cómo le trataron sus padres, y aunque la respuesta de Marroquí es que sí, destaca que eso no es ninguna excusa para que él fuera así con ella: «Tú decides la persona que quieres ser y de adulto tu comportamiento es culpa tuya», señala, antes de terminar explicando los doce pasos que identifican a un maltratador y se pueden consultar en su página web.
Al concluir, Marroquí baja del escenario para poderse abrazar con aquellos alumnos que quieran. Lo hacen, mayoritariamente chicas, mientras alguien comenta: «Me he quedado sin palabras».
Suscríbete para seguir leyendo
- La razón por la que Ibiza tiene luz mientras en casi toda España se ha caído el suministro eléctrico
- La nueva era del ocio nocturno de Ibiza
- Philippe Rotthier, arquitecto: «Ibiza está muerta en vida»
- El estado del aeropuerto de Ibiza tras el apagón
- Fallece una turista al precipitarse desde un hotel en Sant Antoni
- Un hombre se precipita al vacío desde el faro de Botafoc
- Incertidumbre total con el futuro de esta playa de Ibiza: 'Es raro...
- Dimite la jefa de Enfermería del hospital de Ibiza por motivos personales