la última

La sangre solidaria del instituto Sa Colomina de Ibiza

Los alumnos de Biología del centro de Secundaria ibicenco organizan la tercera jornada de donaciones

Varios jóvenes conversan con una de las donantes durante la jornada

Varios jóvenes conversan con una de las donantes durante la jornada / Toni Escobar

Fernando de Lama

Fernando de Lama

Ibiza

«Concienciar a los más jóvenes de la importancia de las donaciones para salvar vidas y captar a nuevos donantes para el futuro», son dos de los principales objetivos de la jornada de donación de sangre organizada ayer por los alumnos de Biología del instituto Sa Colomina de Ibiza, en palabras de su profesora de la materia, Inés Olalla. Alrededor de 70 personas participaron en la donación entre profesores del centro, personal no docente y familiares de los alumnos, en dos sesiones, de 9 a 14 y de 16 a 20 horas.

«La gran mayoría de los alumnos no pueden donar, porque hay que ser mayor de edad y pesar más de 50 kilos, pero han buscado un adulto al que apadrinar para que done por ellos», explica Olalla, poco antes de terminar la sesión de la mañana.

Salvar vidas

Esta idea nació de un proyecto educativo titulado ‘Puedes salvar vidas, ¿te apuntas?’, planteado desde la asignatura de Biología, en el que se habla del aparato circulatorio, pero también los chavales tienen la oportunidad de aprender cosas como hacer una Reanimación Cardiorrespiratoria o actuar ante un atragantamiento u otras emergencias domésticas... y también de la importancia de las donaciones y concretamente de las de sangre.

La de ayer era la tercera edición de esta jornada de donaciones, en la que colaboraron los alumnos de 3º de ESO de Biología y los de 2º de Cooperació i Serveis a la Comunitat, que han sido los encargados de promocionar la jornada a través de la cartelería y de informar por el barrio y en los comercios cercanos.

El instituto cuenta con la colaboración del Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, que se encarga de las extracciones. La sangre recolectada se lleva a Mallorca en dos envíos, al mediodía y una vez concluida la jornada, calificada por la profesora como «un éxito de la solidaridad del alumnado».

Tracking Pixel Contents