El Govern trasladará la Escola d'Arts de Ibiza a sa Blanca Dona
Durante este año, los técnicos de Educación decidirán si se aprovecha la antigua sede del SOIB en sa Blanca Dona, o si se derriba y se construye un edificio nuevo

El conseller Antoni Vera atiende a los medios frente a la puerta de la antigua sede del SOIB en Blanca Dona. / Toni Escobar

La Escola d'Arts se instaló de manera provisional en su actual sede, situada en Can Sifre, en el año 1996. En el 2026 cumplirá los treinta años en esta ubicación, pero probablemente, no llegue a los 31. La decisión está tomada y la Escola d'Arts se trasladará a sa Blanca Dona, en concreto, al solar donde actualmente se ubica el antiguo edificio del SOIB, que tuvo que cerrarse a causa del mal estado de las instalaciones. La única incógnita es saber si se reformará el actual edificio del SOIB para reacondicionarlo a su nuevo uso, o si se derribará y se construirá un edificio nuevo.
El traslado se hace con el visto bueno del equipo directivo de la Escuela de Artes y Oficios, y gracias a un acuerdo entre la conselleria de Educación y Universidades, y la de Empresa, Ocupación y Energía del Govern. De esta manera, la conselleria de Empresa cede estas instalaciones a Educación, para que pueda instalarse esta nueva infraestructura educativa.
Este acuerdo ha sido anunciado esta mañana en Ibiza por el conseller balear de Educación y Universidades, Antoni Vera, que se ha desplazado hasta el antiguo edificio del SOIB en Blanca Dona, acompañado de la vicepresidenta del SOIB, Marta García, y del director de la Escuela de Artes y Oficios, Manel Ortí, entre otros cargos.
“En la visita que hicimos a la Escuela de Artes y Oficios ya vimos que, por su ubicación, por las características del edificio, por los años que ya tiene, y por los problemas de accesibilidad, necesitaba contar con las infraestructuras que necesita, ya que acoge a gran parte del Bachillerato Artístico de la isla”, ha señalado el conseller Vera.
La gran pregunta ahora es si se intentará aprovechar el antiguo edificio del SOIB, que tuvo que ser desalojado en diciembre de 2023 a causa de su pésimo mantenimiento y de las graves deficiencias en la estructura del edificio, o si no habrá más remedio que derribarlo y empezar de cero con un edificio nuevo. “Los técnicos están valorando cuál es la mejor opción. Si se derriba entero, o si se arregla íntegramente y se amplía una parte. Los técnicos están estudiando los forjados y tomarán una decisión”, ha confirmado el conseller.
Y ya con el informe técnico en la mano, se pone en marcha el proceso para redactar el proyecto: “Nuestra idea es que a finales de 2025 ya tengamos el proyecto de las nuevas instalaciones para que en el 2026 se liciten las obras”. Por tanto, el traslado todavía tardará unos años en hacerse efectivo.
Treinta años de 'provisionalidad'
La Escuela de Artes y Oficios fue trasladada a su actual ubicación en el año 1996 ya que, hasta entonces, su sede estaba en la avenida de España de Vila, en el solar que actualmente ocupa el Conservatorio Profesional de Música y Danza. Desde entonces, se le ha ido buscando un alojamiento definitivo, y durante años el Govern tuvo sobre la mesa el proyecto de trasladarla al recinto de Sa Coma. Una opción que ya en el año 2016 fue pospuesta por el entonces conseller de Educación, Martí March, al considerar que el traslado suponía un “coste excesivo”.
Mientras tanto, las instalaciones de la Escuela se han ido degradando y la búsqueda de una sede adecuada se ha convertido en una prioridad para su equipo directivo: “Decir que está en estado de ruina es excesivo, pero son unas instalaciones ya muy envejecidas que hay que cambiar”, ha asegurado el director de la Escuela, Manel Ortí, que considera que con la nueva ubicación todo el mundo saldrá ganando: “Ganaremos en visibilidad, estaremos mejor conectados, y tendremos cerca otros edificios educativos, además de estar más cerca de Vila”.
- El dueño de un piso al que acusan de okupa en Ibiza: «Me da miedo salir a por el pan»
- El impactante vídeo de la detención del maltratador de Sant Josep tras dispararse en la cara
- Un presunto maltratador, en la UCI tras dispararse con una escopeta en la cara
- Pillado usando una tarjeta de movilidad reducida falsificada que pertenecía a una persona fallecida
- A la venta una casa payesa en Ibiza con 250 años de historia
- La urbanización fallida de Sant Antoni donde 'buscas paz y encuentras estrés
- Los mejores planes para el fin de semana en Ibiza y Formentera
- Arrestado en Santa Eulària por explotación sexual de menores y pornografía infantil un fugitivo de la justicia