Sostenibilidad

Córdoba apoya las medidas para la contención turística del Govern

El diputado del grupo Mixto considera que estas propuestas del Pacto por la Sostenibilidad «van en línea» de las desarrolladas en Formentera

Córdoba (segundo por la derecha), durante la reunión en Palma. | CAIB

Córdoba (segundo por la derecha), durante la reunión en Palma. | CAIB

El diputado del Grupo Mixto Llorenç Córdoba se ha mostrado a favor de las medidas propuestas por el Govern para la contención turística, puesto que, a su modo de ver, van «en la línea» de las desarrolladas hasta ahora en la isla de Formentera.

El parlamentario mantuvo ayer jueves una reunión en Palma con el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà (que se está entrevistando con todos los grupos políticos en el Parlament para discutir esta iniciativa), en la que evaluaron las propuestas del Ejecutivo, tras las conclusiones del Pacto por la Sostenibilidad.

Córdoba indicó tras la reunión que había sido «muy productiva», ya que les hdio tiempo a hablar de la singularidad de Formentera, una isla «eminentemente turística» porque su economía «se basa» en este sector, y cuyos ciudadanos sufren una triple insularidad.

«Apoyo» a Formentera

«Estas medidas de contención del turismo, como la limitación a la entrada de coches u otras, es un apoyo del Govern a las tomadas en Formentera, que se tienen que aprovechar», alegó Córdoba.

Para el diputado, el Pacto por la Sostenibilidad ha sido una «buena idea» y consideró que las medidas planteadas por el Govern, a raíz de este espacio debate, se tienen que «hablar y consensuar» para lograr los apoyos parlamentarios suficientes.

Córdoba habló también de que algunas de las medidas son «urgentes», entre las que citó la subida de la ecotasa o los impuestos para los vehículos de rent a car de fuera de las islas, pero mencionó que habrá otras de carácter «temporal».

Aun así, sugirió el expresidente del Consell de Formentera que estas medidas también se tendrán que discutir en los consells insulares de cada isla.

Algunas no afectarán a la isla

De igual modo, aseveró que habrá medidas que no afectarán a Formentera como la supresión de la ecotasa en enero y febrero, porque en la isla «no hay turismo» en estos meses, por lo que los establecimientos están cerrados.

Sin embargo, señaló que hay otras positivas como reembolsar la ecotasa a los formenterenses, porque por cuestiones administrativas o sanitarias, a veces tienen la necesidad de trasladarse a Ibiza o Mallorca.

«Todas estas medidas se tienen que calibrar muy bien, como en el caso de la moratoria turística, que es una decisión que no solo tienen que tomar los diputados, sino toda la isla de Formentera», defendió el diputado por Formentera.

Tracking Pixel Contents