Homenaje a la mujer payesa en el IES Sant Agustí

La artista Aïda Miró crea un nuevo mural en el centro en el marco de las actividades del 8M

La artista con las representantes municipales y del instituto junto al mural y, abajo, un detalle de la obra creada por Aïda Miró. | ASJ

La artista con las representantes municipales y del instituto junto al mural y, abajo, un detalle de la obra creada por Aïda Miró. | ASJ

Redacción

Reconocer el «ejemplo de lucha y superación a lo largo de generaciones de la mujer payesa». Este es el objetivo del mural que ha creado la artista Aïda Miró en el instituto Sant Agustí a propuesto del propio centro y en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep. La obra lleva por título ‘Amigues: mural homenatge a les dones pageses’ y en ella Miró rinde homenaje a la mujer ibicenca y payesa y que se enmarca en la programación del 8M del consistorio.

Homenaje a la mujer payesa en el IES Sant Agustí

Homenaje a la mujer payesa en el IES Sant Agustí / DI

La iniciativa se originó en el propio centro educativo, que propuso crear esta pieza artística para visibilizar el papel fundamental de la mujer payesa, «un ejemplo de lucha y superación a lo largo de generaciones», destacan desde el Ayuntamiento en una nota. «Queríamos celebrar el 8M reconociendo el papel de la mujer payesa, que siempre ha sido una gran luchadora y un ejemplo para todo el mundo. En su época fue muy sumisa, pero ha ido evolucionando», destaca Margalida Ferrer, que forma de la comisión de educación del centro.

Por su parte, Miró ha detallado que se ha inspirado en uno de sus propios cuadros para dar forma al mural. «Cuando me llamaron del instituto para hacer una obra para el 8M me pidieron una visión más moderna de la mujer ibicenca, que uniera la modernidad con la tradición. Esta obra parte de un cuadro al óleo donde aparecen mi hermana y una amiga vestidas de payesas», ha explicado el artista.

Mural en Sant Jordi

Por otro lado, la concejala de Acción Social, Familia e igualdad, Marilina Serra, ha destacado el valor de la propuesta y ha recordado la trayectoria de la artista con el Consistorio. «Cuando el instituto nos propuso la idea nos pareció maravillosa. Aïda Miró ya había colaborado con el Ayuntamiento, tenemos un mural suyo con motivo del 25N en el centro de salud de Sant Jordi. Y para poner en valor el trabajo de la mujer ibicenca no hay nada mejor que hacerlo a través de la belleza y el arte. El resultado es espectacular y estamos muy contentos con el trabajo hecho», concluye Serra.

Tracking Pixel Contents