CSIF denuncia el "suplicio" del personal y los usuarios de la oficina de Tráfico en Ibiza

El sindicato afirma que debería haber 16 trabajadores y únicamente hay 10 y dos de ellos con carácter de interinidad

Usuarios hacen cola en la puerta de la DGT de Ibiza.

Usuarios hacen cola en la puerta de la DGT de Ibiza. / J.A.Riera

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Ibiza

El sindicato CSIF denuncia el "suplicio" que sufren los trabajadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la oficina de Ibiza debido a la falta de personal. En un comunicado, el sindicato señala que "la realidad más acuciante" de Balears la sufren en las instalaciones de la isla: "El porcentaje de plazas cubiertas de forma estable es sólo del 50%". En este sentido, CSIF explica que la oficina "debería tener 16 plazas" y que en estos momentos tiene ocupadas "únicamente diez, pero dos de ellas con carácter de interinidad".

"De esta manera, ocho funcionarios deberán dar cobertura a más de 160.000 habitantes. Un suplicio para el personal atender bien a los ciudadanos y, lo que es más importante, un suplicio para los ciudadanos que merecen recibir el mejor servicio", continúan desde el sindicato, que relata también la situación en la que se encuentran las dependencias de Mallorca —"sólo un 59,52% de las plazas están cubiertas de forma definitiva"— y Menorca, que cuenta con dos de cada tres plazas cubiertas.

"La situación contrasta con la que se vive en las Islas Canarias, donde la cobertura de la plantilla es del 77%, lo que se sitúa veinte puntos por encima de Baleares", apunta el CSIF, que apunta a la "diferencia salarial" como el motivo de esta diferencia entre ambos archipiélagos: "El personal funcionario interino de Canarias cobra de media 354 € más que su homólogo en Baleares. La cobertura de plazas es misión imposible si no se ofrecen retribuciones dignas".

"Alquilar una vivienda se lleva el sueldo completo de un funcionario interino"

"Es imprescindible mejorar las retribuciones del personal público del Estado en las islas para poder completar las plantillas. En estos momentos, el sueldo bruto mensual del personal funcionario interino es de 1.499,72 euros en la DGT de Baleares, cuando el salario medio bruto mensual en las Islas se sitúa en 2.237,1 euros según datos del INE. Simplemente alquilar una vivienda en Ibiza se lleva el sueldo completo de un funcionario interino", continúa el comunicado.

Respecto al sueldo, el sindicato califica de "paupérrimo" el plus de insularidad de los trabajadores públicos del Estado en Balears. "A ello hay que sumar la congelación salarial que sufre en estos momentos el personal público en España". "El gobierno ni siquiera ha abonado el 0,5% adicional correspondiente al 2024 (...) que ha provocado que el personal público pierda un 9% de poder adquisitivo en tres años", continúa el sindicato que avanza movilizaciones para exigir este incremento salarial.

"Tarea titánica"

CSIF concluye el comunicado asegurando que prestar los servicios "de calidad y con la diligencia que merecen los ciudadanos se ha convertido en una tarea titánica en Balears", algo que, insiste, sólo es posible por "los esfuerzos de los profesionales". "La situación ha alcanzado ya una situación crítica", zanja.

Tracking Pixel Contents