Los vecinos y la Policía Local impiden otra okupación en Ibiza

La Policía Local detiene a uno de los okupas que ha pasado a disposición de la Policía Nacional

Los vecinos y la Policía Local impiden otra okupación en Ibiza

Guillermo Sáez

Ibiza

La Policía Local de Ibiza ha impedido la okupación de una vivienda en la calle Narcís Puget Viñas en Dalt Vila tras ser alertados por los vecinos, quienes vieron cómo alguien metía algunos enseres en la vivienda.

Los agentes comprobaron que el okupa ya había cambiado la cerradura y había colocado colchones dentro de la casa. Aun así, han detenido a uno de los autores, de nacionalidad italiana, que ha pasado a disposición de la Policía Nacional.

El Ayuntamiento de Ibiza ha agradecido el rápido aviso de los vecinos y la eficaz actuación de los agentes de la Policía Local, que ha permitido impedir que la okupación se consume.

Un agente frente a la casa que iba a ser okupada.

Un agente frente a la casa que iba a ser okupada. / A.E.

El alcalde de Eivissa, Rafael Triguero, en un comunicado, ha reiterado su "compromiso con la protección de la propiedad privada y el trabajo que se está haciendo para garantizar la seguridad jurídica de los propietarios de vivienda en nuestro municipio".

514 okupaciones en 2024

El alcalde, como detalló este lunes el PP de Ibiza en rueda de prensa, ha recordado que los casos de allanamientos de moradas y usurpaciones han aumentado en las islas en un 91 por ciento, con 264 casos en 2018 y 514 en 2024. Aunque la cifra se limita a apenas un 0,9% desde 2021.

"La okupación ilegal, además de dejar desprotegido a los propietarios, provoca situaciones de peligrosidad que debilitan la convivencia social de nuestras ciudades y de nuestra sociedad. Es necesario dotar a los jueces y a las fuerzas de seguridad del Estado de todos los instrumentos legales para que estos casos no se produzcan, y si ocurren, se pueda actuar de una manera rápida y efectiva", ha señalado Triguero.

Cerradura nueva cambiada.

Cerradura nueva cambiada. / A.E.

Finalmente, el Ayuntamiento ha reiterado el gran trabajo realizado por la Policía Local, que contactó con el propietario de la vivienda para informarle de la situación. El Consistorio ha señalado que pondrá a disposición del cuerpo policial todos los instrumentos legales de los que disponga para que hechos como los de hoy dejen de pasar en la ciudad de Ibiza. 

Este intento de okupación se produce después de que la semana pasada dos personas, un joven magrebí y otra española, entraran en una vivienda del núcleo urbano de Sant Antoni delante de su propietario e incluso de agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.

Después de cambiar la puerta en pleno día y ocupando además la vía pública, los okupas entraron en la vivienda ante la impotencia de su propietario. Dos días después, el viernes, un grupo de vecinos se concentró frente al piso y, después de momentos de tensión, insultos e incluso intentos de agresión, lograron desalojar al único okupa que se encontraba en ese momento en la vivienda.

Tracking Pixel Contents