Denuncian que la falta de personal en la 'escoleta' de Can Coix afecta a la atención que reciben los niños
Reclaman que el centro cuente, como mínimo, con siete profesionales más a jornada completa

Escoleta de Can Coix / A. S. A,
"El equipo actual de la escoleta de Can Coix, dependiente del Ayuntamiento [de Sant Antoni], es insuficiente para cubrir las necesidades diarias del centro. Esta falta de personal afecta a la calidad de la atención a los niños y a las familias, así como a la organización de las labores pedagógicas y administrativas", denuncian trabajadores del centro a través del sindicato Comisiones Obreras. Los profesionales solicitan a través de una nota "mejoras laborales y de condiciones [de trabajo] para garantizar una educación de calidad".
Esta misma tarde de martes está prevista una charla en el centro para las familias en la que se les informará de la situación, apuntan desde el sindicato.
Los trabajadores aseguran que están preocupados por la situación actual de la escoleta, algo que han decidido denunciar ahora, ya que falta "poco más de un mes para la redacción de los pliegos para el próximo año". Debido a la cercanía del trámite, el equipo del centro quiere, según CCOO, "destacar diversos aspectos esenciales para poder continuar ofreciendo un servicio de educación de calidad, con un alto compromiso con niños y familias".
Fuga de profesionales a otras 'escoletes'
Una de las principales críticas del personal es el salario que, denuncian, "se encuentra muy por debajo de lo que reciben las trabajadoras de las escoletes de titularidad pública a pesar de que las tareas, la formación y las responsabilidades son idénticas". Esta diferencia es la razón, señalan, de la "alta rotación" de trabajadores y de las dificultades que tienen para "reclutar" a profesionales, otros aspectos que perjudican la calidad del servicio. "Muchas trabajadoras han abandonado su puesto de trabajo en busca de mejores oportunidades laborales, lo que genera desmotivación y malestar entre aquellas que continúan", apuntan.
En la misma nota, desde el sindicato y el centro recuerdan que durante los meses no lectivos (julio y agosto), "Can Coix funciona como escuela de verano". "A pesar de que el personal sigue trabajando con una organización rotatoria de vacaciones, esta situación dificulta la cobertura de puestos vacantes y genera un desgaste en las condiciones laborales", apuntan antes de proponer que "siguiendo el modelo de otras escoletes públicas" el centro cierre todo el mes de agosto para que todo el personal disfrute de las vacaciones al mismo tiempo.
Las peticiones "urgentes"
Desde el centro exigen al Ayuntamiento de Sant Antoni que los próximos pliegos del servicio incluyan tres mejoras: equiparación de los salarios y las condiciones de los trabajadores con las de otras escoletes públicas; la contratación de "al menos" siete profesionales más a jornada completa más un responsable de dirección y personal de limpieza y cerrar el centro durante el mes de agosto para las vacaciones del personal.
Los trabajadores de Can Coix señalan que revisar las condiciones es "urgente para poder seguir garantizando una educación de calidad".
- Imputado un hombre tras entrar a su piso okupado en es Canar
- Retiene a un hombre en su casa tras conocerlo en una aplicación de citas en Ibiza
- Alquiler de caravanas que burlan las restricciones del Consell de Ibiza
- Los hoteleros de Ibiza proponen que no se renueven las licencias temporales de alquiler turístico en plurifamiliares
- Un ciudadano con segunda residencia en Ibiza: «Me siento discriminado por la limitación de vehículos»
- El obispo clama por recuperar el Santo Entierro en silencio en Ibiza
- Un todoterreno, atrapado en la arena de una playa de Ibiza
- Ibiza se vuelve a enamorar de sa Caleta