El PSOE acusa al PP de Ibiza de "usar la inseguridad y el miedo para sacar rédito político»

Los socialistas recuerdan que el Ministerio del Interior ha aprobado protocolos que permiten la actuación policial para evitar okupaciones

Concentración el pasado viernes frente a la vivienda okupada en Sant Antoni.

Concentración el pasado viernes frente a la vivienda okupada en Sant Antoni. / Vicent Marí

Ibiza

La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha acusado al Partido Popular de aprovechar los incidentes sucedidos la semana pasada en Sant Antoni y la indignación popular que generó la okupación de una vivienda en el centro del casco urbano a pleno día, para «provocar miedo, sensación de inseguridad y desconfianza de la ciudadanía de Ibiza con la Justicia».

En un comunicado, los socialistas niegan que la policía no tenga instrumentos legales para actuar en el caso de que se produzca una okupación, ya que «la usurpación o allanamiento de morada son delitos tipificados al Código Penal. La policía puede actuar de manera inmediata y solo requiere que la propiedad denuncie el hecho». Señalan también que el okupa no puede alegar que está en su domicilio ya que «debe tener un título habilitante».

Actuación rápida

Además, destacan que «tanto la Fiscalía General del Estado como el Ministerio del Interior han aprobado protocolos y recomendaciones para evitar la comisión de esta clase de delitos, sobre los cuales se prevé una actuación rápida por parte de los cuerpos policiales».

Violencia ante la casa okupada de Sant Antoni

Eugenio Rodríguez Martos

A juicio de los socialistas, «el PP confunde okupación con conflictos judiciales derivados de contratos de alquiler. Cuando se produce una resolución de un contrato sobre una vivienda por causas diferentes, no podemos hablar de delito. Son procesos civiles que se tienen que resolver por la vía de la jurisdicción civil ordinaria».

Finalmente, desde el PSOE alertan de esta forma de hacer política y concluyen que «la generación de alarmismo es la práctica habitual de la derecha y de la extrema derecha, que quieren fomentar entre la población un estado de ánimo de miedo y de inseguridad para sacar un rédito político. Así lo están aplicando en Ibiza, utilizando nuestra isla dentro de la estrategia del PP de [Alberto Núñez] Feijóo en toda España de poner en cuestión las instituciones y los instrumentos legales de nuestro país».

Tracking Pixel Contents