Los okupas de Ibiza se cuelan en un debate en el Senado
La Cámara Alta tumba una propuesta de Juanjo Ferrer sobre cooperativas de vivienda

Imagen de archivo de una intervención de Ferrer en el Senado. | DAVID CORRAL

El revuelo provocado por la okupación de un vivienda en el centro de Sant Antoni ha llegado hasta el Senado. La propuesta presentada por el senador progresista Juanjo Ferrer en la Comisión de Trabajo y Economía Social de la Cámara Alta sobre la necesidad de aplicar políticas de impulso a las «cooperativas de vivienda en cesión de uso», que fomenten «la construcción de vivienda de alquiler social», ha sido desestimado este lunes por la tarde por el voto en contra de la mayoría del Grupo Popular. El portavoz de los populares, el senador del PP José Ramón Díez de Revenga, se acordó de Sant Antoni para explicar el sentido de su voto y lo usó de ariete para criticar la propuesta del senador pitiuso.
En su intervención, Ferrer glosó el modelo de cooperativas de cesión de uso al ser «un modelo muy extendido en Europa y una alternativa real» al problema de la vivienda, y destacó que en Dinamarca suponen el 30% del parque de viviendas construido en los últimos cien años. El senador pitiuso, que intervino como portavoz del Grupo parlamentario de la Izquierda Confederal, señaló que «los poderes públicos tienen la obligación de buscar todas las vías posibles» para realizar políticas de vivienda «que permitan aumentar la oferta asequible, especialmente para los colectivos más vulnerables».
«Pasteleo»
Pese a los esfuerzos de Ferrer para lograr seducir a sus interlocutores, el senador del Partido Popular fue insensible a sus cantos de sirena y despachó la propuesta como una medida «pseudocomunista», propia de un «pasteleo de la izquierda», y aprovechó la oportunidad para citar «un caso de okupación que se ha producido en Sant Antoni este fin de semana».
El senador popular se mostró sorprendido de que se presentara una moción sobre el tema de vivienda «mientras en su comunidad los okupas campan a sus anchas» y reclamó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que «deje de tener paralizada la tramitación de la ley antiokupas» del Partido Popular.
Ferrer logró los apoyos del PNV y del Grupo Socialista, que resultaron insuficientes.
- Imputado un hombre tras entrar a su piso okupado en es Canar
- Ibiza, la pista de baile más grande del mundo
- Esta es la playa más masificada de Ibiza: solo cabe 'media toalla' por persona en verano
- Los hoteleros de Ibiza proponen que no se renueven las licencias temporales de alquiler turístico en plurifamiliares
- Cae a la calle la cristalera de un balcón de un quinto piso en pleno centro de Ibiza
- El obispo clama por recuperar el Santo Entierro en silencio en Ibiza
- Sant Antoni prohíbe circular sobre la obra de Okuda
- Gastronomía de Ibiza: «La gente joven ya no prepara ‘cuinat’»