Incidentes en Sant Antoni. Valoración del alcalde
Marcos Serra insiste en que "la policía está atada de pies y manos" para evitar okupaciones
El alcalde de Sant Antoni achaca los incidentes de la semana pasada a "las leyes de Pedro Sánchez" y "las malas formas" de uno de los okupas

Actuación de la Guardia Civil en los incidentes frente a la casa okupada en Sant Antoni. / Vicent Marí

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, se ha reafirmado en sus afirmaciones de que «la Policía Local y la Guardia Civil están atadas de pies y manos» y de que no tienen instrumentos legales para actuar contra los okupas en los delitos de allanamiento de morada y usurpación de inmuebles. Preguntado sobre si declaraciones de este tipo no son una peligrosa invitación a que la gente se tome la justicia por su mano, el alcalde de Sant Antoni ha echado balones fuera y ha respondido que «la indignación que hay es por las leyes que tenemos en España, y lo que debemos hacer para evitar el peligro de esta indignación es que [el presidente del Gobierno] Pedro Sánchez cambie la ley».
Sobre los incidentes del viernes pasado, en el que una concentración de vecinos logró que los okupas desalojaran una vivienda, y durante la cual se vivieron momentos de enorme tensión, Serra ha asegurado comprender esta reacción a causa de «las malas formas de un extranjero [uno de los okupas es de origen marroquí y su compañera, que le acompañaba, es española] que se rio en nuestra cara de las leyes españolas, diciendo ‘viva España’ y ‘viva el Rey’ mientras están okupando». «Tuvo como consecuencia este movimiento ciudadano del que estoy orgulloso», añadió.
Serra, que ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha convocado el PP de Ibiza este lunes para tratar el problemas de la okupación, también ha hecho una defensa sin fisuras de la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Local, que no intervinieron cuando el miércoles los okupas estaban cambiando la puerta de la vivienda con total impunidad. «Confianza y apoyo total de que su actuación fue la correcta», ha comentado el alcalde, quien ha señalado que la críticas del grupo municipal socialista sobre este tema son «despreciables» y que «no es la primera vez que lo hacen, ya que con la actuación del desalojo de los okupas en el Café del Sol también cuestionaron la actuación de la Policía Local».
El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, también ha apoyado este argumento y ha puesto en duda que se estuviera cometiendo un delito: «Seguro que yo no lo puedo determinar, ni usted ni nadie de aquí. Es un tema jurídico. Entonces, ¿no nos podemos guiar por el criterio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado?».
- El dueño de un piso al que acusan de okupa en Ibiza: «Me da miedo salir a por el pan»
- El impactante vídeo de la detención del maltratador de Sant Josep tras dispararse en la cara
- Un presunto maltratador, en la UCI tras dispararse con una escopeta en la cara
- Pillado usando una tarjeta de movilidad reducida falsificada que pertenecía a una persona fallecida
- A la venta una casa payesa en Ibiza con 250 años de historia
- La urbanización fallida de Sant Antoni donde 'buscas paz y encuentras estrés
- Los mejores planes para el fin de semana en Ibiza y Formentera
- Arrestado en Santa Eulària por explotación sexual de menores y pornografía infantil un fugitivo de la justicia