Economía

El Govern sube el sueldo de los funcionarios que no aplicó en la pandemia

Palma

El Govern aprueba iniciar la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears, favorable al STEI Intersindical, para pagar la deuda a personal de la administración autonómica por no aplicar subidas salariales durante la pandemia. Esta sentencia, explica el Ejecutivo autonómico, constata que las retribuciones de los empleados públicos fueron congeladas por el Pacto «sin una justificación suficiente», atendiendo a la coyuntura económica tanto española como de Balears en aquel momento.

Destacan que, desde la notificación de la sentencia en septiembre de 2024, el Govern ha manifestado su voluntad de cumplir con la sentencia y llevar a cabo determinadas actuaciones encaminadas a poder ejecutarla.

Esta decisión supone recuperar los incrementos retributivos interanuales correspondientes a los años 2020 y 2021 que el Pacto no aplicó. Estas retribuciones, que afectan al personal de Servicios Generales, el personal estatutario del Servei de Salut, el personal docente de la enseñanza pública y los empleados públicos y del sector público instrumental, se comenzarán a recuperar a partir de la nómina del mes de marzo.

Según explica el sindicato STEI, la deuda es de unos 150 millones de euros y la subida será del 2,9% para los empleados públicos de la Comunitat Autònoma.

Tracking Pixel Contents