Drogadicción
Proyecto Hombre ha atendido a más de 3.000 personas en las Pitiusas
La entidad celebra la próxima semana los 25 años de su implantación en Ibiza

Presentación de Proyecto Hombre en Eivissa. | VICENT MARÍ
EFE
El Centro de Tratamiento Integral (CTI) para la rehabilitación de adicciones en Ibiza y Formentera de Proyecto Hombre Baleares cumplirá el próximo martes, 18 de marzo, 25 años desde su apertura en las Pitiusas.
La inauguración del centro en el año 2000 puso fin a los desplazamientos que los usuarios tenían que hacer a Mallorca para recibir atención y les ha ofrecido «una asistencia integral» con la participación «global» de las familias, además de trabajar en la prevención, formación e investigación, añadieron ayer desde Proyecto Hombre.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por la entidad, entre 2001 y 2024 han recibido atención 3.009 personas. El año pasado fue el de mayor cantidad de usuarios asistidos, con 276 personas que recibieron atención terapéutica, informó la entidad. De hecho, el año pasado se registró un incremento del 11.7% en el número de los usuarios respecto a 2023.
La inmensa mayoría de los usuarios son hombres: un 22,1% compuesto por mujeres y un 77,9%, por varones. La mayor parte de los atendidos en 2024 se concentran entre los 35 y los 44 años, que suponen un 34,8% en total. Asimismo, un 23,9% eran menores de 30 años y un 13,8% superaban los 50 años.
La cocaína, bien como sustancia principal, con un 41,2%, o como doble adicción (cocaína y alcohol) con un 23,7 %, fue la adicción mayoritaria entre las personas atendidas en 2024: dos de cada tres personas atendidas, un 64,9%, eran adictas a esta sustancia.
En segundo lugar se situó la adicción al alcohol, como sustancia principal de consumo, con un 16,2%, lo que implica que un 39,9% de las personas atendidas presentaban una dependencia alcohólica, bien como sustancia única o combinada con cocaína.
En conjunto, el 81% del total de personas atendidas presentaban adicción a alguna de estas dos sustancias o a ambas, explicaron desde Proyecto Hombre.
Otras adicciones atendidas han sido por cannabis (7,9%), heroína (3,9%), comportamentales (2,6%) y anfetaminas (1,3%).
- La razón por la que Ibiza tiene luz mientras en casi toda España se ha caído el suministro eléctrico
- La nueva era del ocio nocturno de Ibiza
- Philippe Rotthier, arquitecto: «Ibiza está muerta en vida»
- El estado del aeropuerto de Ibiza tras el apagón
- Fallece una turista al precipitarse desde un hotel en Sant Antoni
- Un hombre se precipita al vacío desde el faro de Botafoc
- Incertidumbre total con el futuro de esta playa de Ibiza: 'Es raro...
- Dimite la jefa de Enfermería del hospital de Ibiza por motivos personales