Ibiza

Okupación en Sant Antoni: «La Policía Local y la Guardia Civil están atadas a lo que dice la ley»

El alcalde pide endurecer las leyes nacionales para combatir la okupación

Declaraciones Marcos Serra sobre la 'okupación' en la calle Bisbe Cardona

Sergio G. Cañizares

Guillermo Sáez

Guillermo Sáez

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha mostrado su enojo por la okupación sufrida por un vecino de la localidad en la calle Bisbe Cardona. 

«Entiendo la posición de los propietarios porque es indignante que te okupen la vivienda en tu cara y tú no puedas hacer nada. Es indignante que además de que okupen tu casa tengas que escuchar insultos», lamentó ante la prensa.

El regidor tiene claro que la fórmula para confrontar la okupación es «endurecer las penas a nivel español», ya que considera que «la Policía Local y la Guardia Civil están atadas a lo que dicen las leyes»

 «Me pongo rotundamente en contra de estas okupaciones. Me pongo en la piel de las víctimas y a lo mejor se trata de una persona que solamente tiene una vivienda y esa fuente de ingresos. A veces son gente jubilada que ha trabajado toda la vida para pagarse un piso y tener una fuente de ingresos. Necesitan que la ley los ampare», exigió. 

Serra subrayó que tanto el Ayuntamiento de Sant Antoni como la Policía Local hacen «todo lo posible para evitar este tipo de situaciones», pero que «una vez que los okupas quedan establecidos como moradas» ya no pueden intervenir. «Desde ese momento la ley los protege y hay que judicializar el proceso», añadió.

La mejor prevención

Además, destacó que «al final no es solo la okupación» como tal, sino «todo lo que engloba». «Ya hemos ha tenido casos en Sant Antoni de falta de seguridad porque muchas veces hacen instalaciones precarias o no tienen sistema de saneamiento. Los vecinos tienen que sufrir eso y en ocasiones también fiestas ilegales», remarcó.

De cara a que los vecinos de Sant Antoni eviten ver sus casas okupadas, recordó que «la mejor medida de prevención es poner una alarma». «Si salta la alarma en una vivienda que no tiene residentes se puede acudir rápidamente y demostrar que acaban de entrar. Una alarma es una buena solución para solucionar la okupación en las primeras horas», manifestó.

Tracking Pixel Contents