Lucha contra el intrusismo turístico

Las policías locales de Ibiza compartirán datos para detectar «explotadores» de alquileres ilegales

Aprobado el protocolo de actuación para luchar en Ibiza contra el intrusismo en el alquiler turístico: «Compartiendo datos podremos conocer mejor el fenómeno del alquiler ilegal y quién está detrás»

Pablo Gárriz y la consellera Antònia Maria Estarellas ante la prensa.

Pablo Gárriz y la consellera Antònia Maria Estarellas ante la prensa. / Marcelo Sastre

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Ibiza

La consellera balear de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, presidió ayer miércoles la sesión extraordinaria del Consell de Coordinación pitiuso de Policías Locales en la que se aprobó el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad locales de la isla de Ibiza en la lucha contra el intrusismo en el alquiler turístico. En la reunión estuvo presente el conseller insular del departamento de Presidencia, Hacienda, Gestión Económica y Deportes, Salvador Losa, el conseller de Innovación y Transparencia, José Ignacio Andrés, y el director insular de Intrusismo, Enrique Gómez Bastida.

El protocolo, que ha sido elaborado por el Govern, sirve de apoyo para la actuación de las policías locales de los diferentes ayuntamientos, «siempre de la mano del Consell», recalcó Estarellas. En ese sentido, contempla la lucha contra el intrusismo como un «proceso transversal de todas las administraciones implicadas». La consellera destacó el papel «pionero» de Ibiza en esa batalla, al ser «la primera institución que se ha puesto por delante con diferentes convenios y que ha tocado las puertas de todas las administraciones para ejercer una fuerza conjunta en este tema».

Base de datos

El protocolo aprobado sirve para que, dentro de las competencias de la policía local, se cree «una base de datos en común que permita cruzar información», por ejemplo «para delimitar inmuebles o lugares donde existen actividades consideradas ilegales», según Estarellas. Esa base de datos incluirá a «reincidentes», agregó. «Queremos que se vea claramente la apuesta, tanto del Govern como del Consell, por acabar con estas malas prácticas, que además incrementan el problema de vivienda que están teniendo todas las islas, especialmente Ibiza».

«Las policías locales son las que están en la calle cada día y las que tienen una información valiosísima para que funcione este plan contra el intrusismo"

Pablo Gárriz, director general balear de Emergencias e Interior, explicó que el Govern se ha limitado a facilitar al Consell la coordinación de las policías locales, ámbito competencial al que «no llegaba» la institución insular. Recordó que las policías locales ya actúan en temas «relacionados con el turismo, conocen las ordenanzas municipales e intervienen incluso en asuntos de urbanismo», datos que permiten «identificar aquellas situaciones ilegales o irregulares». «Son las que están en la calle cada día y las que tienen una información valiosísima para que funcione este plan contra el intrusismo impulsado por el Consell», argumentó. Esa información se sumará ahora a la que recopila la institución insular, que ya trabaja (casi codo con codo) con los propios comercializadores (Booking.com, Airbnb…) de viviendas turísticas.

Esa gigantesca base de datos «generará inteligencia para poder identificar los inmuebles [ilegales] de una manera bastante más ágil y sin tener que hacer trabajo de campo», es decir, «sin tener que ir piso por piso». Así se consigue otro de los propósitos: «No generar un trabajo extra, una sobrecarga en las policías, sino ganar eficiencia con la labor que ya realizan».

Para saber quién está detrás

¿Y por qué a un municipio le puede interesar compartir esos datos con otro ayuntamiento de la isla? «Porque hay explotadores de inmuebles que actúan en más de un municipio. Compartir esa información nos permitirá también conocer mejor el fenómeno del alquiler ilegal y quién está detrás. Eso es una labor casi de inteligencia», según el director general de Emergencias e Interior del Govern.

Ahora queda una segunda fase: «Ver cómo generamos y gestionamos el proceso de inspección y de levantamiento de actas»

El propósito, según Gárriz, es que todo este sistema de intercambio de datos ya sea operativo esta temporada, para lo cual llevan meses realizando «un trabajo súper intenso» que, hasta ahora, les ha permitido «elaborar, en menos de un mes y medio, un protocolo acordado por todos los ayuntamientos», en buena parte gracias al esfuerzo realizado por el Instituto de Seguridad Pública de Balears (Ispib) en colaboración con las policías locales. Aprobado ya el protocolo, ahora queda una segunda fase: «Ver cómo generamos y gestionamos el proceso de inspección y de levantamiento de actas». El Ispib comenzó a diseñar el pasado 13 de febrero los protocolos de actuación y de coordinación de las policías locales ayer aprobados.

Tracking Pixel Contents