Taller

Festival Música Jove de Ibiza: Bebés que despiertan a la música

La cantantes lírica y especialista en estimulación musical temprana Isabel Albaladejo imparte en Can Ventosa un taller para que los más pequeños se familiaricen con el lenguaje de la música

Inicio del ‘Taller de senbilització musical’, que se llevó a cabo ayer en el aula 3 del edificio de Can Ventosa.

Inicio del ‘Taller de senbilització musical’, que se llevó a cabo ayer en el aula 3 del edificio de Can Ventosa. / Toni Escobar

Maite Alvite

Maite Alvite

Ibiza

«La estimulación musical es importante desde el nacimiento e incluso en la etapa prenatal porque el oído es el primer sentido que se desarrolla». Esto lo dice toda una experta en la materia, Isabel Albaladejo, antes del ‘Taller de sensibilització musical’, que está a punto de impartir en el aula 3 de Can Ventosa, en Ibiza.

La actividad se enmarca dentro de la segunda edición del Festival Música Jove y consta de dos sesiones. La primera, apunta, está dirigida a bebés de cero a tres años y se desarrolla con la presencia de los progenitores. La idea es dar herramientas a estas familias para que estimulen en ellos el lenguaje musical.

Albaladejo, que es cantante lírica y coordinadora y maestra del departamento de Educación Musical Infantil del Patronato de Música de Ibiza, explica que la forma de enseñar esta materia a un bebé no es otra que «cantando» y eso es lo que va a hacer en el aula 3. «Lo que pretendemos en esta clase con los más pequeños es acceder a esa conexión de neuronas que se crea con el lenguaje de la música», señala.

Una experiencia musical

La segunda sesión, dirigida a niños de entre cuatro y siete años, será de iniciación musical y, adelanta, «se trabajarán cuestiones de exploración vocal, se harán muchas actividades de movimiento y, sobre todo, se mostrará qué supone una experiencia musical».

La cantante lírica ibicenca considera que, «ante la invasión de pantallas en la que vivimos, ahora más que nunca es importante la estimulación musical temprana». Los beneficios que tiene introducir a los niños en la música desde bien pequeños son considerables: no solo tendrán más facilidad para comprender este lenguaje sino que «tendrán más capacidad de atención y de concentración».

La especialista en estimulación musical temprana Isabel Albaladejo arrancó  la clase cantando con un ukelele.  | TONI ESCOBAR

La especialista en estimulación musical temprana Isabel Albaladejo arrancó la clase cantando con un ukelele. / Toni Escobar

A la actividad que está a punto de comenzar en Can Ventosa asiste también Elvira Ramón, que es la coordinadora del Festival Música Jove, impulsado por el Ayuntamiento de Ibiza.

Viendo el éxito que tuvieron en la primera edición las propuestas musicales dirigidas a los niños de más corta edad, este año, comenta, «se han creado más talleres para ellos» y ha sido un éxito, porque en la mayoría, dice, las plazas se han agotado. Es el caso del que se imparte este domingo.

El comentario lo hace justo antes de que empiecen a llegar las primeras familias al taller. Almudena Peñalva, que en su infancia aprendió a tocar la trompeta y tuvo a Ramón como profesora de piano, ha apuntado a su hija de casi dos años, Claudia Fernández, para que se «familiarice con el lenguaje musical». La motivación de Carla Doorenbos es la misma porque ha visto que a su hijo de quince meses, Liber, «le estimula mucho la música». A Valeria Díaz, de dos años, «también le gusta mucho bailar y cantar», explica su madre, Valentina San Martín.

Unos minutos después, Albaladejo pide atención haciendo sonar unos cascabeles y da unas instrucciones a los padres: Hay que descalzarse, apagar los móviles y durante una hora concentrarse solo en cantar y en reproducir con sus hijos los movimientos que ella haga.

La profesora comienza la sesión, acompañada de un ukelele, cantando un tema con el que invita a los progenitores a que masajeen y muevan distintas partes del cuerpo de sus pequeños. La mayoría de las canciones que ha preparado las ha compuesto ella misma y las interpretará el 16 de marzo a las 12 horas en el concierto didáctico ‘Tararea’, que ofrecerá junto con la multiinstrumentista Valentina Pugliese en el aula 5 de Can Ventosa. Como el taller, está dirigido a bebés de entre cero y tres años y forma parte del Festival Música Jove.

Tracking Pixel Contents