Sant Antoni concede ocho ayudas para la reconversión de negocios en la zona ZPAE

En 2025 se convocará de nuevo esta línea de ayudas con una partida de 200.000 euros

El West End de Sant Antoni.

El West End de Sant Antoni. / J.A. Riera

EP

Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha concedido un total de ocho ayudas para fomentar la reconversión de establecimientos en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del municipio.

Según la ley 1/2007 contra la contaminación acústica de Balears, las Zonas de Protección Acústica Especial son aquellas en las que "se produce un nivel sonoro alto debido al gran número de actividades recreativas, espectáculos o establecimientos públicos que hay; la actividad de personas que hacen uso de ellas; el ruido del tráfico, así como cualquier otra actividad, permanente, que incida en la saturación del nivel sonoro de la zona, aunque cada actividad considerada individualmente cumpla los niveles que se establecen en la ley".

Según ha informado el Consistorio, siete negocios se acogerán a la línea 2 para la modernización, adecuación y actualización de establecimientos dedicados al sector de la restauración o el comercio y uno a la línea 1 para la creación de un nuevo negocio para el ejercicio de una actividad comercial minorista o de restauración.

En total, se ha destinado una partida económica de 385.712,73 euros repartidos según los criterios expuestos y en cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases.

Esta subvención está enfocada a facilitar el cambio de modelo de negocio de esta zona e impulsar la diversificación de la oferta existente.

En 2023, el Ayuntamiento creó la primera línea de ayudas destinando 230.000 euros de fondos europeos y en 2024 se amplió la partida a un millón de euros de fondos propios para que se pudieran sumar el máximo número de negocios.

Reactivar la actividad diurna

La concejala de Urbanismo y Actividades, Eva Prats, ha explicado que el Ayuntamiento "sigue trabajando para fomentar la reconversión de negocios y reactivar la actividad diurna de esta zona con una oferta más enfocada a la restauración y el comercio", todo "con el objetivo de reducir el ocio nocturno y convertir este espacio en una zona más amable con los vecinos", ha destacado Prats, recordando que a esta línea de ayudas "cada año se suman nuevos establecimientos, ya sea para cambiar el negocio o para realizar una mejora o modernización de sus locales", y avanzando que "en 2025 se convocará de nuevo esta línea de ayudas con una partida de 200.000 euros".

Por su parte, el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, ha señalado que el Ayuntamiento "sigue invirtiendo para impulsar la mejora de esta zona, siendo conscientes de que se trata de un proceso a largo plazo que requiere actuaciones desde diferentes áreas".

"Por primera vez se están dando pasos para cambiar la dinámica del West End, con la intención de poner en valor el centro de Sant Antoni y fomentar la convivencia entre vecinos y turistas", ha remarcado Serra.

La subvención tiene como finalidad facilitar el inicio, adecuación, modernización, actualización, mejora competitiva y, o bien, reconversión de los establecimientos ubicados en esta zona a través de tres líneas de ayudas.

La cuantía subvencionable es del 100 por ciento del coste del proyecto hasta un límite máximo de 80.000 euros por proyecto o hasta agotar la partida disponible.

Tracking Pixel Contents