Urbanismo
Sant Josep prevé un crecimiento de más de un millar de viviendas en Cala de Bou
El avance del PGOU contempla actuaciones en suelo urbano para construir 1.025 viviendas más y cuatro nuevos urbanizables de 9,5 hectáreas de superficie con capacidad para otras 379 viviendas

El aparcamiento provisional en el área urbana donde se prevé el mayor número de viviendas. | D. I.
El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sant Josep prevé en Cala de Bou y Port des Torrent, en la llamada unidad integrada 5, un crecimiento de más de un millar de viviendas.
En concreto 1.044, casi las mismas de las existentes en la actualidad (1.206). Como ya hay 19 en ejecución en los terrenos donde se prevén las actuaciones urbanísticas, con la aplicación futura del PGOU, la cifra final de viviendas estimadas se sitúa en 1.025. Esta proyección se refiere a la capacidad de crecimiento exclusivamente en urbano.
El nuevo planeamiento de Sant Josep, que a partir de mañana saldrá a exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar sugerencias, incorpora cuatro nuevos sectores urbanizables con una superficie general de 9,5 hectáreas y con capacidad para 379 viviendas más.
Con una superficie de 275,7 hectáreas, la zona de Cala de Bou y Port des Torrent cuenta con 1.206 viviendas y 9.545 plazas turísticas en un área construida de casi 74 hectáreas. La mayor parte se concentra en Cala de Bou, con 996 viviendas (210 en Port des Torrent) y 8.399 plazas turísticas.
Falta de estructura urbana, espacios libres y equipamientos
En el análisis sobre la situación actual de este núcleo urbano, el segundo más grande del municipio por detrás de Sant Jordi, sa Carroca y Platja d’en Bossa, el avance del PGOU destaca la ausencia de una estructura urbana, la falta de una jerarquía en el sistema viario y la carencia de espacios libres y equipamientos. Además, a pesar de que hay un proyecto para construir un paseo marítimo hasta Sant Antoni con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), el PGOU señala lo siguiente: «El encuentro de la ciudad con su frente litoral es un proyecto ‘por hacer’. No se ha concebido un proyecto unitario de un paseo o frente marítimo consolidado».
Tal como publicó recientemente este diario, el PP ha dejado aparcado el proyecto del paseo de la babía de Portmany impulsado por los anteriores gobiernos progresistas para arreglar primero los problemas de vertidos de fecales que se producen en la primera línea de la costa. El avance del PGOU no hace mención alguna a este proyecto, tal como ya criticó el grupo del PSOE en el último pleno, en el que el PP, con la ayuda de Vox, aprobó este nuevo planeamiento.
El avance del PGOU prevé diversas actuaciones de transformación urbanística para que la avenida de Sant Agustí sea «el eje cívico y de centralidad» principal de la zona de Cala de Bou, con aparcamientos disuasorios y equipamientos, como un centro educativo. Para ello, se ha previsto la delimitación de dos nuevos suelos urbanizables para «completar la fachada urbana» de esta vía principal de este núcleo.
Otro de los objetivos que plantea el nuevo planeamiento es la ampliación de los espacios públicos del frente litoral, que cuenta con «un alto grado de urbanización», para «contribuir al ocio y el esparcimiento de la población en un espacio que actualmente es de difícil acceso y está escasamente dotado [de equipamientos públicos]». En este sentido, se prevé «un nuevo parque lineal del frente marítimo» que se complementará con otros espacios libres. Se refiere al parque previsto en el terreno sin edificar situado frente a Caló d’en Serral, entre las calles Cantabria y Cala de Bou, y al tramo de la desembocadura del torrente de Port des Torrent.
Actuaciones en suelo urbano
En suelo urbano, el avance del PGOU contempla diversas actuaciones de transformación o renovación urbanística en los espacios aún sin edificar con la finalidad de construir más viviendas y obtener terrenos para zonas verdes y equipamientos. La zona en la que se prevé la construcción de un mayor número de viviendas, con un total de 120, se corresponde con el terreno, entre la avenida Sant Agustí y la calle Orense, situado junto al supermercado Suma y que se utiliza puntualmente como aparcamiento disuasorio. También se prevé actuar en el solar situado al norte, después de la calle Navarra, y en el que se sitúa al este de este último, después de la calle Málaga. Se trata de crear «una nueva fachada urbana de mayor intensidad edificatoria, con usos residenciales y terciarios complementarios, con equipamientos y que mejore la permeabilidad de la zona completando el sistema viario existente».
Nuevos urbanizables
En cuanto a las áreas de crecimiento, el nuevo urbanizable de mayor dimensión, de 3,7 hectáreas, se sitúa en la zona de sa Vinya d’en Mestre situado frente a la calle Ciudad Real. El avance del PGOU justifica que se propone esta nueva área de desarrollo, con capacidad para 147 viviendas, para «integrar el vacío existente entre las calles Albacete y Burgos y la urbanización aislada Bahía de San Antonio». Se prevé incorporar también el uso terciario con una intensidad que permita la obtención de nuevas zonas verdes y equipamientos.

Nuevo urbanizable en la calle Ciudad Real. / A. S. J.
El segundo urbanizable, de poco más de una hectárea y donde se proyectan 53 viviendas, se encuentra entre las calles del Pujol y Zaragoza. El PGOU considera necesario crear esta nueva urbanización para integrar las edificaciones existentes en rústico de la calle Zaragoza y completar la trama urbana.

Nuevo urbanizable en Cala de Bou. / A. S. J.
El tercer urbanizable linda con la avenida de Sant Agustí y la calle Cantabria. Se trata de un sector de suelo rústico con parcelas clasificadas como urbanas pero que no están urbanizadas, según describe el avance del PGOU. En este nuevo urbanizable, de 1,86 hectáreas de superficie, se contempla la construcción de 93 viviendas.

Tercera nueva área de crecimiento de Cala de Bou. / A. S. J.
Parque y centro educativo
También en la avenida de Sant Agustí, se prevé la obtención de dos terrenos situados ahora en suelo rústico, colindantes a la avenida de Sant Agustí, para un parque público y un centro educativo.

Equipamiento para un nuevo centro educativo. / A. S. J.
El cuarto suelo urbanizable, con una superficie de casi tres hectáreas y capacidad para edificar 86 viviendas, se encuentra en Port des Torrent, entre la calle del Torrió y el colegio de ses Planes. El avance del planeamiento justifica que con este crecimiento urbanístico en suelo rústico, se pretende dar continuidad a la zona residencial de Torre d’en Rovira con la vinculada al colegio de ses Planes. También se contempla el uso terciario.

Nuevo urbanizable en Port des Torrent. / A. S. J.
Asimismo, se propone clasificar como urbanos terrenos edificados que actualmente son urbanizables. Por ejemplo la parte consolidada al sur de sa Punta de sa Pedrera, el antiguo sector 5.4, que fue desclasificado y blindado a través de la ley 4/2008 de medidas urgentes de protección del territorio con un coste para las arcas de la Comunitat Autònoma de cerca de 90 millones de euros. El avance del PGOU justifica que, por su grado de ejecución, «la parte desarrollada se encuentra en situación básica de suelo urbanizado».

Urbano de sa Punta de sa Pedrera. / A. S. J.
Del mismo modo, se propone que el complejo hotelero situado al este de sa Punta de sa Pedrera, en primera línea de la costa, pase a ser también urbano. Este sector ya está urbanizado, pero no consta la recepción de la urbanización por parte del Consistorio. Por último, también se reconoce como urbano el terreno del colegio Ses Planes con la vivienda que se autorizó para la obtención del solar para la escuela.

Vista aérea de sa Punta de sa Pedrera. / XAVIER DURÁN
La propuesta de planeamiento también contempla que los antiguos sectores 5.5 y 5.7 de Port des Torrent, afectados por una sentencia contra el Plan Territorial Insular (la misma que desclasificaba terrenos en Platja d’en Bossa y Cala Tarida), pasen a ser suelo rústico protegido. Se trata de una superficie global de algo más de 25 hectáreas afectada por un área de protección territorial.
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