Matthias Kühn invitó a navegar al administrador concursal imputado
Fiscalía y Hacienda desvelan un trato que va más allá de lo estrictamente profesional entre el magnate alemán, su abogado y el síndico investigado

La ‘vedette’ Norma Duval y su marido, el empresario alemán Matthias Kühn, en un puerto deportivo. | DM
B. Palau
El magnate inmobiliario Matthias Kühn, marido de Norma Duval, invitó a navegar por aguas de Mallorca al administrador concursal de varias de sus empresas que ahora ha sido imputado por un juzgado de Palma.
A la cita náutica no iban solos. Los acompañaban parientes y personas de confianza del empresario alemán, entre ellos su letrado, el abogado mercantilista Jorge Sainz de Baranda, que también está siendo investigado en la causa judicial contra Kühn por presunto alzamiento de bienes, estafa procesal e insolvencia punible.
La Fiscalía Anticorrupción de Balears y la Agencia Tributaria disponen de las conversaciones y mensajes entre el marido de la vedette Norma Duval y su abogado en las que se pone de manifiesto la estrecha relación personal que tenían ambos, que va más allá de lo estrictamente profesional, y en las que aparece también el administrador concursal de Balearic Management Investments Consultants SLU, quien solicitó la autorización de venta de las participaciones a Organización Flamenca 2019 SL, detrás de la cual figurarían los dos hijos de Kühn, Marco y Nico.
La cooperación del letrado
La magistrada que investiga el caso considera que el administrador concursal tenía conocimiento de la operación gestada por el famoso promotor inmobiliario germano, con la cooperación necesaria de su letrado, para detraer de la sociedad concursada la ingente indemnización que iban a recibir del Govern balear por la desclasificación de los terrenos de Muleta, en el Port de Sóller. En total, fueron 96 millones de euros.
La fiscalía y los investigadores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) sostienen que Kühn habría utilizado una sociedad instrumental, Organización Flamenca SL, detrás de la cual estarían sus dos hijos, para desviar la cuantiosa compensación y así evitar la deuda millonaria con Hacienda, que asciende a más de 21 millones de euros.
Según un reciente auto judicial, el administrador concursal de la mercantil Balearic Management Investments Consultants «silenció totalmente» al juez del concurso que detrás de esta operación estaba Matthias Kühn.
Relación personal
Este administrador parece que tuvo una relación más personal con Kühn, según se desprende de las pesquisas y los mensajes telefónicos intervenidos entre el magnate germano y su letrado cuando ambos conversan para quedar para salir a navegar.
Así, a finales de agosto de 2021, Matthias Kühn le dice a su abogado: «Bon dia Jorge, voy a venir mañana jueves! El viernes ya pinta mal porque habrá bastante viento. A qué hora piensas que es bueno para pasar allí? Por ejemplo os recojo sobre las 10 o 10:30, 11:00? Soy flexible! Sería bueno que tengas un marinero que te lleve con una zodiac. Yo podría esperar al lado del puerto. O ven con tu tabla de surf. Comida y bebida voy a tener! Vienes con él y su mujer, verdad? Un abrazo Matthias», en referencia al administrador concursal.
Poco después, el letrado le contesta: «Buenos días Matthias! Mañana sobre las 10:30 estaría bien! A él se lo consulto luego y te digo. Miro cómo organizar para llegar hasta el barco!».
Horas más tarde, el abogado vuelve a escribir: «Matthias, mañana igual vendría la mujer de él… algún problema?».
Las conversaciones
Y el empresario alemán le responde: «Ninguno. Encantado, ¿o prefieres retrasarlo para el viernes para que él pueda participar también? Según el tiempo, mañana hay menos sol y menos viento. El viernes, más sol y más viento… qué piensas?».
El letrado interviene: «No, mañana va bien. Salvo que te vaya mejor el viernes a ti». La conversación acaba con un último mensaje de Matthias: «Ok, mañana. Él se podría apuntar luego cuando vuelva de Palma…», en referencia al administrador concursal.
Meses después, ya en 2022, el magnate inmobiliario le comenta a su letrado en otro mensaje de teléfono, en relación con el administrador concursal ahora imputado: «Le tenemos que invitar al barco el verano que viene otra vez».
«Voy a San Telmo con Norma»
Los investigadores han constatado que el empresario Matthias Kühn, más de una vez, ofrece a su abogado una embarcación para salir a navegar, la Boston, cuyo titular es la entidad Isla de Tagomago. Otras veces han quedado para surcar las aguas de Balears juntos.En el año 2023, volvieron a hablar para verse en aguas de la isla de Mallorca. Matthias Kühn le dijo que ese día navegaba con su esposa, Norma Duval, a bordo de otra embarcación, el yate ‘Varus’, en la que la pareja fue fotografiada en otra ocasión anterior y apareció en la prensa del corazón. «Norma y yo vamos a San Telmo y estaremos allí a partir de las 15.30 horas más o menos. Tenemos boya para esta noche. Pásate luego por allí», le indicó el empresario alemán.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ayuntamiento de Ibiza: 'No podemos estar cada dos meses desalojando, hay que buscar una solución entre todos
- Varapalo judicial a Sant Antoni: una sentencia ordena que cierre el aparcamiento de ses Variades en tres meses
- Maltratada y a punto de parir en Ibiza: «Trepó borracho por el balcón y me tocó acostarme con él»
- Buscan una lancha con dos personas a bordo desaparecida tras zarpar de Ibiza rumbo a Mallorca
- Intervenida una lujosa finca de 90.000 metros en Ibiza a una red de blanqueo de dinero del narcotráfico
- Destrozan los cristales de al menos una treintena de coches en Sant Antoni
- Irene Villa, periodista, deportista paralímpica y psicóloga, en Ibiza: «La moda también tiene que vestir a quienes hemos sobrevivido a algo»
- El dique flotante zarpa rumbo a Ibiza