Inversiones del Govern. El tren de Palma a Llucmajor

«Es cuestión de voluntad política que el bus continúe siendo gratuito en Ibiza»

«El Gobierno central está creando un modelo alternativo y estoy seguro de que tendrá la colaboración del Govern», señala el conseller insular Mariano Juan

Un autobús en la ciudad de Ibiza.

Un autobús en la ciudad de Ibiza. / Marcelo Sastre

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Ibiza

El representante de Unidas Podemos en el pleno del Consell de Ibiza, Óscar Rodríguez (de Esquerra Unida), llevó el proyecto del tren de Palma a Llucmajor a la sesión de este viernes para pedir al equipo de gobierno insular que exija al Govern balear los recursos económicos necesarios para el transporte público en Ibiza y garantizar, así, la gratuidad universal del autobús más allá de este año 2025.

«Este tren que financiará el Govern [en Mallorca] tendrá una demanda aproximada de 7,5 millones de usuarios anuales. Con las cifras del año pasado, nosotros tenemos 7,3. El Govern, a lo largo de los años en los que financiará esta obra en Mallorca, pagará 690 millones de euros», destaca Rodríguez para defender que esta gratuidad universal puede continuar. De hecho, hace hincapié en que es «una cuestión de voluntad política».

Pactar entre administraciones

Al mismo tiempo, esta formación coincide con el PP en que «hay que continuar reclamando al Estado que ponga su parte». «Lo que no apoyaré es que el Govern balear, que fue quien en su momento nos transfirió la competencia de transporte, y además lo hizo mal, no haga su parte», reitera.

En una línea similar se pronuncia el conseller socialista Víctor Torres: «El Consell habla de que hace falta dinero, pero fue el PP quien aprobó, en 2014, la actual ley de financiación de los consells. Si lo que recibe Ibiza en esta materia no es suficiente para garantizar un servicio adecuado, les corresponde a ustedes [dirigiéndose a los consellers del PP] abrir el debate sobre su modificación y garantizar una distribución más justa».

El conseller insular de Movilidad, Mariano Juan, recuerda que el Gobierno de España está trabajando en un nuevo sistema y que cuando presente el resultado, el Consell lo valorará: "La futura fórmula la tenemos que pactar entre administraciones públicas y tiene que ser financiada por todas. ¿Gratuidad universal? El Gobierno central está creando un modelo alternativo a este sistema, y está pensando en un billete simple para poder viajar por todo el país (...) Estoy seguro de que la propuesta del Estado tendrá la colaboración del Govern".

Tracking Pixel Contents