Avance del PGOU de Sant Josep

Nuevo crecimiento en Platja d’en Bossa para 341 viviendas y «regularizar» la discoteca Hï

La propuesta de planeamiento contempla también un nuevo urbanizable en sa Carroca para edificar 187 viviendas y un equipamiento «multifuncional»

El ámbito del nuevo urbanizable de Platja d’en Bossa en el que se encuentran la discoteca Hï, el parque acuático y el centro comercial La Sirena. | D. I.

El ámbito del nuevo urbanizable de Platja d’en Bossa en el que se encuentran la discoteca Hï, el parque acuático y el centro comercial La Sirena. | D. I.

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

Ibiza

El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sant Josep prevé un nuevo suelo urbanizable en Platja d’en Bossa (Sub 1.03) con una superficie de 17 hectáreas y con capacidad para construir hasta 341 viviendas.

Se trata del nuevo urbanizable con mayor capacidad de edificación que se incorpora en la propuesta de planeamiento. Está ubicado en la franja paralela a la calle Platja d’en Bossa desde el final de la calle Murtra hasta la parcela situada al oeste de la discoteca Hï y el parque acuático propiedad del Grupo de Empresas Matutes.

El equipo redactor justifica la incorporación de este nuevo urbanizable en que «se considera necesario establecer una ordenación que permita configurar un borde urbano más regular en la zona suroeste de Platja d’en Bossa y obtener reservas dotacionales [servicios] que reduzcan el déficit de esta zona». Se apunta que con la prolongación de la calle Murtra se logrará «ordenar y mejorar la accesibilidad del ámbito sur de Platja d’en Bossa». «Asimismo, se pretende completar y regularizar la situación de varias edificaciones ya construidas: el parque acuático, el complejo Hï y el centro comercial La Sirena», agrega el documento.

Esta franja se corresponde con los antiguos sectores 1.21 y 1.23 (el ámbito no afectado por el Área de Protección de Costas) que fueron desclasificados por las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) y ahora son suelo rústico. Además, se ocupa una parte de Área de Transición (suelo rústico también). La ordenación urbanística de esta nueva zona de crecimiento se debe hacer a través de un Plan Parcial sin perjuicio de que se pueda dividir en varias unidades de actuación. El avance del PGOU señala también que en la regulación de usos «habrá que ser coherentes con las afecciones del aeropuerto».

En cambio, el avance del PGOU desclasifica el antiguo sector urbanizable 1.18 Son Bonafé, un extenso cuadrado de superficie situado por encima del nuevo urbanizable de Platja d’en Bossa y que alcanza el otro lado de la curva de la autovía del aeropuerto. El Plan Territorial Insular (PTI) dejó en suspenso el desarrollo de este sector a la espera de que se decidiera su futuro en un nuevo planeamiento municipal. Ahora quedará como suelo rústico. Los redactores del planeamiento justifican este cambio en el hecho de que cuando las Normas Subsidiarias de 1986 proyectaron este desarrollo no estaba prevista la construcción de la autovía, que ha partido en dos el sector. «Hoy no tiene sentido ni su ámbito ni su ubicación», señala.

Previsión del avance del PGOU en la zona de sa Carroca, Sant Jordi y Platja d'en Bossa.

Previsión del avance del PGOU en la zona de sa Carroca, Sant Jordi y Platja d'en Bossa. / D. I.

En la llamada unidad integrada de Sant Jordi y Platja d’en Bossa, en la que se incluyen también los barrios de sa Carroca y Can Fita, se concentra la mayor superficie de suelo urbano del municipio, con 330 hectáreas. Actualmente, concentra 942 viviendas, gran parte unifamiliares, y 4.467 plazas turísticas. El avance del PGOU prevé el desarrollo de este ámbito con intervenciones en parcelas vacantes de suelo que actualmente están delimitadas como Áreas de Actuación. Se trata de completar la trama urbana en zonas no edificadas con edificios de plurifamiliares de hasta tres y cuatro alturas con locales comerciales en planta baja.

Urbanizable en sa Carroca

En sa Carroca se proyecta un nuevo sector urbanizable (Sub 1.04) de uso residencial de ocho hectáreas de superficie con capacidad para construir 187 viviendas y zonas verdes. También se prevé un equipamiento de uso «multifuncional» justo en la esquina suroeste de este nuevo urbanizable y que conectará con el nuevo corredor verde que, hacia el sur, atravesando la zona de Can Raspalls, conectará con Platja d’en Bossa.

El antiguo sector 1.11, la esquina colindante con la rotonda de Mercadona, al sur de la carretera de Sant Josep, pasa a ser el urbanizable Can Burgos-Can Bellotera (Sub 1.01) de casi cuatro hectáreas. Al igual que el sector Son Bonafé, su desarrollo quedó congelado a la espera de la revisión del planeamiento municipal. Ahora se proyectan 118 viviendas y, tal y como se prevé también en las Normas de Planeamiento Provisionales (NPP) que debe aprobar el Consell para sustituir a las obsoletas Normas Subsidiarias en vigor y ejercer de puente hasta la aprobación del PGOU, se obtendrá parte del terreno para la construcción de un segundo cuartel de la Guardia Civil, a un kilómetro de distancia del actual.

El equipo redactor señala que en este urbanizable se pretende construir vivienda protegida y generar «un eje blando mediante una franja que conecte con los centros educativos de Can Raspalls». En cambio, se considera «innecesario» mantener el antiguo sector 1.9 Can Pep Mariano, que fue desclasificado por las DOT.

Viviendas para los Don Pepe

Pese a que el Ayuntamiento y el Govern balear anunciaron ayer su intención de que los residentes de los edificios Don Pepe, en es Codolar, puedan reformarlos y regresar a sus casas, el avance del PGOU mantienen el denominado «Sector Don Pepe» (Sub 1.02), un suelo urbanizable de casi una hectárea en Can Raspalls con capacidad para construir cien viviendas. El documento especifica que este nuevo suelo urbanizable con ordenación detallada está «destinado a acoger viviendas protegidas de promoción pública para realojar a los propietarios afectados por las actuaciones llevadas a cabo con los apartamentos Don Pepe».

Además, el sector 1.14 de Can Raspalls, con un Plan Parcial aprobado en 1989, pasa a ser suelo urbano. El equipo redactor justifica que por el grado de ejecución de los elementos básicos de la urbanización, y aunque todavía no se acredite que se encuentre en situación básica de suelo urbanizado, «merece la condición de urbano».

Tal como está previsto también en las NPP, el avance del PGOU contempla un suelo urbanizable (Sub 1.05) que denomina Logística Aeropuerto con una capacidad de 9,2 hectáreas para ampliar el área industrial colindante con el aeródromo de la isla.

Paradójicamente, en este avance del PGOU no se identifican expresamente los compromisos electorales del gobierno municipal del PP de construir un nuevo campo de fútbol para el Sant Jordi ni la piscina ni un auditorio o centro cultural en este núcleo urbano. Sí que aparece una ampliación hacia el este del hipódromo para uso deportivo, aunque no se especifica más. Además, al igual que en las NPP se mantiene la reserva de un espacio para la ampliación del colegio de Sant Jordi.

Otra de las novedades del avance del planeamiento es «un parque periurbano» en Sant Jordi de algo más de seis hectáreas y que debe convertirse en «una zona para el ocio y esparcimiento de la población» y «un referente de la infraestructura verde».

Desarrollo en Cala de Bou

Por otra parte, el nuevo planeamiento también proyecta cuatro nuevos ámbitos de suelo urbanizable en la zona de Cala de Bou con la intención de completar la trama urbana. Todas las actuaciones previstas afectan a una superficie de 10,6 hectáreas. El sector Sub 5.01, de 3,7 hectáreas (147 viviendas) completará el espacio sin edificar que hay entre las calles Albacete y Burgos y la urbanización aislada Bahía de San Antonio. Este es el urbanizable más grande de los cuatro previstos.

El sector Sub 5.02, de una hectárea (53 viviendas), se encuentra entre las calles del Pujol y Zaragoza. El Sub 5.03, de casi dos hectáreas de superficie (93 viviendas), se ubica entre la calle Cantabria y la avenida de Sant Agustí. Se pretende obtener terreno para un equipamiento y aparcamiento disuasorio. Por último, en Port des Torrent se proyecta el cuarto nuevo urbanizable, de casi tres hectáreas de superficie (86 viviendas), en la zona de Vista Mar al final de la calle des Torrió. Aparte, en el suelo urbano de Cala de Bou se prevén diversas actuaciones para completar la trama urbana.

Asimismo, el nuevo planeamiento contempla obtener terrenos para dotar esta zona densamente edificada de espacios verdes y la construcción de diversos equipamientos, como un nuevo centro educativo al sur de la avenida de Sant Agustí, a la altura de la calle de la Coruña. Junto a esta instalación docente se proyecta también un nuevo parque lineal paralelo a la avenida de Sant Agustí.

El avance del PGOU también propone desclasificar importantes extensiones de terreno boscosas en el tramo de la costa oeste en Cala Vedella (sector 4.5), Cala Tarida (4.20) o Cala Corral (4.23 y 4.24) que no se han desarrollado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents