Ibiza fija un tope de coches en verano

La medida de control incluye también los vehículos de los turistas, aunque en un principio el Consell no los había tenido en cuenta para este primer verano de control

Cola a la entrada a Ibiza desde la autovía de Sant Antoni.

Cola a la entrada a Ibiza desde la autovía de Sant Antoni. / Toni Escobar

César Navarro

César Navarro

Ibiza

La propuesta técnica elaborada por el Consell dentro del proyecto para la sostenibilidad turística fija en 20.168 el tope de vehículos que pueden circular a diario en la isla en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre próximos. En esta cifra no se incluyen los coches de los residentes en Ibiza, pero sí los de las flotas de rent a car (con un límite diario de 16.000), de los vehículos sujetos a autorización previa, entre ellos de turistas (otros 4.108, incluidas caravanas y autocaravanas) y los 60 que se han fijado para los residentes en Formentera.

Además de la novedad en las cifras definitivas (pendientes del periodo de alegaciones y antes de su aprobación final), cabe destacar el hecho de que, finalmente, el equipo de gobierno del Consell que preside el popular Vicent Marí ha decidido incluir en la limitación a los vehículos de los turistas. Hasta ahora, y este primer verano, la restricción debía afectar únicamente a caravanas y autocaravanas.

Este borrador de la ley que debe limitar la entrada de vehículos, que se ha hecho cogiendo como base el proyecto de Formentera.eco, en funcionamiento desde hace años, no ha fijado todavía la cuantía de la tasa que deberán abonar los conductores que puedan acceder a la isla.

Caravanas y autocaravanas

Según se indica en esta propuesta técnica, adelantada por Radio Ibiza, por vía marítima únicamente podrán obtener autorización para entrar en la isla "los vehículos a motor (incluidas caravanas/autocaravanas) que no superen, con su aportación, el valor máximo de 4.108 vehículos diarios no exceptuados que pueden permanecer en Ibiza". Y para las caravanas o autocaravanas, "se establecen limitaciones adicionales", como disponer, y poder probar documentalmente, de una "reserva de plaza asignada en un campamento de turismo de la isla para su estacionamiento y pernocta, siempre que a su vez no se encuentre superado el valor máximo de 4.108 vehículos diarios en total".

Además, se dará "preferencia dentro del techo establecido a los vehículos eléctricos o no contaminantes".

El Consell ha colgado en su página web este documento justo el día en que el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) haya publicado este jueves el anuncio del inicio del trámite de audiencia "para que las personas interesadas puedan realizar aportaciones o alegaciones a la Ley de control de afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística", informa la institución en una nota.

Consulta y alegaciones

"Se trata de uno de los trámites previstos en la tramitación de esta Ley y que permitirá a los interesados, durante cinco días hábiles desde el día siguiente de la publicación de este anuncio en el BOIB, consultar toda la documentación relativa a la Ley y realizar las alegaciones que se consideren pertinentes. Esta documentación se encuentra disponible en la sede electrónica de la corporación en el apartado Tablón de anuncios y edictos electrónicos", añaden desde el Consell.

Una vez finalizado este trámite previo, este texto legal, revisadas las alegaciones y propuestas, deberá ser aprobado por el pleno de la institución ibicenca.

Colas en el inicio de la autovía de Ibiza a Sant Antoni el pasado verano.

Colas en el inicio de la autovía de Ibiza a Sant Antoni el pasado verano. / Toni Escobar

La Ley 5/2024, de 11 de noviembre, de control de la afluencia de vehículos en Ibiza para la sostenibilidad turística tiene como objetivo principal "la promoción de la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica de la isla mediante la introducción de medidas que reduzcan la afluencia turística excesiva y los riesgos, los impactos y la saturación de los espacios públicos que esta comporta".

Para lograrlo, el texto legal establece "una batería de medidas que van dirigidas al establecimiento de acciones que limiten el volumen de vehículos que circulan en la isla, más allá del propio parque móvil existente por parte de los propios residentes de la isla, de manera que se corrija o reduzca el exceso existente. Al efecto, existe la posibilidad de adoptar medidas en relación con dos cuestiones principales: el número máximo de vehículos en circulación y el período de limitación temporal de afluencia y permanencia de vehículos".

El informe elaborado ad hoc por encargo del Consell por parte de la empresa Movilidad & Transporte Asesores, Movytrans, para elaborar la ley dice, entre otras cosas, que, "cuantificando un valor estimado de la movilidad en transporte privado durante el período estival (...) la movilidad diaria en vehículo privado suma un total de 87.449 vehículos circulando por la isla. Este volumen de vehículos, de acuerdo con las estimaciones obtenidas a partir de las fuentes de información utilizadas, se distribuyen de la siguiente manera: 67.281 vehículos de personas residentes, 2.049 vehículos que habrían accedido a la isla a través de barco y 18.119 vehículos de alquiler". 

Reducción progresiva hasta los 17.600 vehículos

Con todos los "datos reales" en la mano y tras aplicar la "metodología aplicada con rigor técnico", el estudio "fija en un total de 17.668 el techo máximo de vehículos a motor que podrían ser autorizados sobre los valores de vehículos de personas residentes y exceptuados por la norma, buscando no alcanzar ni sobrepasar los niveles de congestión que podrían considerarse no asumibles en el modelo propuesto".

Para este primer verano, concluye, no obstante, que "puede alcanzarse un techo de 20.168 vehículos admisibles (...) para ser reducido de forma progresiva durante los siguientes años, alcanzando la reducción de 2.500 vehículos adicionales en el quinto año de aplicación y alcanzando el valor objetivo de 17.600".

En cualquier caso, la propuesta técnica advierte de que los valores que se barajan son "de menor entidad que los que podrían plantearse en el caso de que ya estuviera iniciado y en pleno funcionamiento el nuevo servicio de transporte público de viajeros" en autobús. Esta contrata, que se arrastra de los últimos gobiernos progresistas y que con este del PP acumula varios retrasos, "no se iniciará antes del próximo 1 de noviembre de 2025", una vez superada la temporada turística.

También detalla la propuesta del texto legal los contactos que se han mantenido con diferentes empresas de transporte directamente afectadas por la limitación.

Se cita primero a las de alquiler de vehículos, las rent a car. Con estas, se mantuvieron "distintas reuniones informativas con las asociaciones Baleval (Balear de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Baleares), Aevab (Agrupación Empresarial de Alquiler de vehículos con y sin conductor de Baleares) y con la Pimeef, que representan al 90% de la patronal del sector de las empresas de arrendamiento de vehículos sin conductor con presencia en las islas".

Estas empresas aportaron al Consell un estudio propio "que no validaba los valores de 18.119 vehículos de alquiler comercializados diariamente en la isla de Ibiza en el período estival estimados en el estudio de Movytrans". Los empresarios de rent a car, en una reunión celebrada en la sede de la institución ibicenca el pasado 14 de enero, "estimaron un valor máximo de 12.500 vehículos de alquiler" diarios circulando por las carreteras de la isla. Para sostener esta cifra, aportaron información de la Autoridad Portuaria, "que cifró en 19.284 vehículos el valor del pico máximo (se dio el 14/08/2023) de la diferencia entre entradas y salidas de vehículos con conductor (no como mercancía) del año 2023".

También se informa en el documento de los detalles que se consideran más relevantes de las reuniones con las navieras Baleària y Trasmapi. Según la información que aportaron, "el saldo acumulado diario (entradas menos salidas) de vehículos a motor en tráficos con la Península alcanza un pico de 2.836 vehículos" el 12 de agosto de 2024.

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