Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Seguridad

Más vigilancia policial en Santa Gertrudis tras los robos con violencia

Más de 200 vecinos están en un chat para informarse de movimientos sospechosos y objetos perdidos

Imagen de archivo de agentes de la Policía Local de Santa Eulària.

Imagen de archivo de agentes de la Policía Local de Santa Eulària. / VICENT MARÍ

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Ibiza

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha activado el Grupo de Acción y Prevención (GAP) de la Policía Local «en coordinación con el equipo ROCA», el dispositivo de la Guardia Civil que se encarga de prevenir e investigar robos en el campo, «para incrementar la vigilancia» en Santa Gertrudis.

 Recientemente, vecinos han expresado su temor debido a algunos robos con violencia y hurtos que, explican, se han producido en los últimos meses. Si bien las estadísticas que manejan los agentes municipales «no arrojan un incremento destacado de delitos ni en Santa Gertrudis ni en el municipio de Santa Eulària respecto a otros años», es en todo caso la Guardia Civil quien recibe las denuncias por robos o delitos similares.

Por el momento, el Instituto Armado, a preguntas de este diario, no ha dado a conocer la cantidad de denuncias que ha recibido en este sentido durante los últimos meses. El último caso que ha trascendido ha sido el de una casa a la que accedieron dos hombres encapuchados que robaron y agredieron a la víctima, una mujer mayor. Así lo confirmó la Oficina Periférica de la Benemérita en Balears. Los hechos se produjeron el 13 de febrero poco después de las ocho de la tarde.

Chat de vecinos

Este hecho, sumado a otros incidentes que circulan en corrillos de algunos vecinos, son el motivo por el que más de 200 residentes de Santa Gertrudis y sus diseminados están en un grupo de WhatsApp en el que se dan avisos de cualquier movimiento sospechoso en la localidad, o informan de objetos «perdidos o robados». «El grupo se creó hace un mes o mes y medio, aproximadamente, y lo utilizamos simplemente por si vemos algún coche sospechoso o algo que nos dé mala espina. Hemos pasado por ahí fotografías de una bicicleta o de patinetes robados que nos hemos encontrado tirados por el pueblo, para buscar a los dueños de estos vehículos», explica Sandra Roig, comerciante y vecina de Santa Gertrudis.

«Aparte de ese episodio con una mujer mayor en su casa, en noviembre entraron en casa de un matrimonio», añade Roig, en referencia a otro incidente del que también informó la Guardia Civil. Entonces detuvieron a dos hombres por un presunto delito de robo con violencia en el domicilio de un matrimonio mayor. En esos dos robos, los autores sustrajeron 300 euros en la casa de la mujer mayor y 12.000 euros al matrimonio en noviembre. 

El Ayuntamiento, que indica que la prioridad de la Policía Local «es la seguridad ciudadana y el bienestar de sus ciudadanos», explica que «los agentes del GAP están entrevistándose con comerciantes y vecinos para conocer de primera mano cuál es la situación real en Santa Gertrudis y así poder obtener datos objetivos». Las mismas fuentes sostienen que la presencia de agentes municipales es «equitativa» en todo el municipio y que «en función de las necesidades/prioridades de cada parroquia, se configura» el reparto. «Si es necesario incrementar la vigilancia, se realiza, pero nunca se deja desatendida ninguna parroquia (...) Cabe mencionar, como medida de refuerzo e incremento de vigilancia, la activación de los agentes del GAP con las tareas mencionadas anteriormente, así como otras que se consideren de importancia». El Ayuntamiento también apunta a que «Santa Gertrudis es una parroquia con mucha población diseminada y las competencias en rústico son de la Guardia Civil».

Joan Tur, presidente de la asociación de vecinos, confirma, como el Ayuntamiento, que para el miércoles hay prevista una reunión de la alcaldesa, Carmen Ferrer, con los vecinos.

Reunión con la alcaldesa

No es una convocatoria para tratar exclusivamente asuntos de seguridad, sino que es un encuentro más en el marco del programa ‘Digues la teua’ que la primera edil celebra en las diferentes parroquias para conocer las necesidades de los vecinos. Así, se espera que en este caso la seguridad ciudadana sea uno de los puntos destacados del orden del día. Por otro lado, Tur asegura que, hace «tres o cuatro meses», a un vecino le robaron las herramientas de fontanería que tenía en el maletero del coche, que estaba aparcado en su casa, entre otros hurtos que han llegado a sus oídos.

La responsable de un negocio de Santa Gertrudis relata a este diario que el verano pasado, cuando conducía hacia su casa tras acabar la jornada, pasadas las doce de la noche, un coche se le cruzó delante para impedirle que continuase su camino. «Yo hice marcha atrás. Además, un coche que venía desde Vila y que accedía a la rotonda, en vez de ir hacia Sant Miquel, entró en Santa Gertrudis. Se ve que a quien se me cruzó en la carretera [ella vio dos cabezas en la parte delantera, pero no las caras] le dio miedo y huyó hacia Vila», explica la mujer, que acudió a las dependencias de la Guardia Civil en Santa Eulària para informar sobre este incidente.

Tracking Pixel Contents