Puerto de Ibiza
Ibiza tendrá una nueva marina para yates de lujo este verano
Igy Ibiza Marina ejecuta las obras de mejora en el muelle de Levante, en los Duques de Alba adosadas al viejo Muro y en el edificio del Martillo con un coste de 4,8 millones

Galería: Obras en el Puerto de Ibiza / Marcelo Sastre

«Esperamos que las obras estén listas para el inicio del verano, es el objetivo y estamos en plazo». Así de categórico se muestra Juanvi Roselló, delegado en las Pitiusas de Igy Ibiza Marina (en la que participa el Grupo Empresas Matutes, Ocean Capital Partners y la estadounidense Island Global Yachting), que desde hace justo un año gestiona los puntos de amarre para grandes yates en el muelle de Levante, entre el Martillo y el viejo Muro. Está convencido de que cumplirán con el calendario «si no hay un imprevisto muy gordo», matiza ahora más cauto.
La empresa maneja el 1 de junio como fecha límite porque es entonces cuando entra en vigor en el municipio de Ibiza la moratoria para obras en zonas turísticas. Y la Marina desde luego es una de ellas, tal vez la más importante de la ciudad.

El muelle de Levante, vallado por los trabajos. | MARCELO SASTRE
La conexión eléctrica
Hasta entonces, deben llevar a cabo obras de calado, como por ejemplo la conexión eléctrica hasta la zona desde el transformador que hay junto a la avenida de Ignasi Wallis, detrás del IES Isidor Macabich. Obligará a levantar parte de la avenida ya que el trazado no discurrirá por la calle de Carlos III, como podría imaginarse al ser la ruta más directa.
El Ayuntamiento recomendó a la empresa que abra las zanjas para los tubos a través de Ignasi Wallis y la avenida de Bartomeu de Roselló, donde al parecer las instalaciones son más actuales.
Pero estos trabajos no se han iniciado «primero por las fiestas de Navidad y, después, por la época de las rebajas, muy importante para los negocios de Bartomeu de Roselló; todo para no molestar», asegura Roselló.
En cualquier caso, matiza que están también en plazo y que se ejecutarán en paralelo al resto de los trabajos previstos para modernizar este muelle, que alberga desde hace unos años yates de gran eslora y de lujo que, entre otros problemas, deben abastecerse de energía mediante transformadores, ruidosos y que emiten gases perniciosos a la atmósfera. «Evitaremos todos estos problemas y, además, con esta conexión se cerrará el anillo eléctrico de la ciudad».
El delegado de Igy Ibiza Marina detalla que este anillo permitirá conectar el barrio de la Marina con la red general de suministro, lo que beneficiará a sus vecinos en casos por ejemplo de avería. «Si hay un apagón, podrá activarse el protocolo para abastecerles con el resto de las conexiones» de la ciudad.

Parte del muelle se ha levantado para mejorar las infraestructuras. | MARCELO SASTRE
Los Duques de Alba
La segunda gran obra de este proyecto de reforma afecta a los Duques de Alba adosados al viejo Muro de finales del siglo XIX. Estos puntos de amarre flotantes se encontraban en un estado de abandono importante y la empresa actuará sobre los cuatro bloques sobre los que se sostiene el muelle flotante.
De hecho, los cambiarán para instalar la nueva pasarela, de alrededor de 150 metros de longitud y que se construye ya en una empresa especializada de Zaragoza, que acogerá a una embarcación privada de esta misma eslora (hay pocos en el mercado) o a dos como máximo más pequeñas. En cualquier caso, la Autoridad Portuaria se reserva 50 días al año en este punto del puerto para el amarre de cruceros pequeños, tipo velero.
La tercera pata de la reforma está relacionada con el propio muelle, que discurre desde el Martillo hasta el Muro. Igy Ibiza Marinase ha encontrado con más conexiones en activo de las que preveían, por lo que no tendrá que levantar todo el perímetro previsto inicialmente. Además, ha protegido el ammonite (fósil del Cretácico) de unos 14 por 16 centímetros que se encuentra incrustado en una piedra de media tonelada de peso. Lo han señalizado con un cono y lo han protegido con una tela para evitar que sufra daños.
Además, también se han iniciado los trabajos para habilitar en el edificio del Martillo instalaciones para la propia marina (como oficinas) y sus marineros, además de los cuatro locales comerciales.
Por otra parte, y con respecto a la próxima temporada, Roselló reconoció que las reservas están «muy paradas». «Este segmento se activa más tarde, son de reservas de última hora».
Por último, destacó que «han mantenido» todos los amarres de la flota de barcos de base.
- Expertos sobre la okupación en Sant Antoni: «No hay ninguna Ley que permita a alguien okupar un bien ajeno»
- El lamento del okupado en Sant Antoni: «Mi error ha sido confiarme y pecar de bueno»
- Primeras declaraciones del dueño de la vivienda de Sant Antoni okupada: 'Todavía no puedo entrar en mi casa
- Se vende piso barato en Ibiza: construido, amueblado y lo puedes comprar ya, pero no podrás verlo hasta 2027
- Los vecinos también impidieron que Vox se apropiara del desalojo en Sant Antoni
- Decenas de vecinos echan a los okupas de la casa de Sant Antoni
- Okupación en Ibiza: «Mi intención es reformar el piso y alquilarlo a un precio decente»
- Transportistas de mercancías: «No se viene a Ibiza por 700 euros más de sueldo»