Ibiza y Mallorca instan al Govern a asumir el problema de la gestión de residuos

Prohens asegura que buscará «una solución consensuada» con todas las islas

Galmés confirma que no hay acuerdo con Ibiza para usar la incineradora de Palma

Marga Prohens y el presidente de Mallorca, Llorenç Galmés, a su llegada a la clausura de las jornadas intermunicipales del PP balear en Dalt Vila. | VICENT MARÍ

Marga Prohens y el presidente de Mallorca, Llorenç Galmés, a su llegada a la clausura de las jornadas intermunicipales del PP balear en Dalt Vila. | VICENT MARÍ

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Ibiza

El entendimiento directo entre los Consells de Ibiza y de Mallorca para trasladar los residuos de las Pitiusas a la incineradora de Son Reus no se vislumbra a corto plazo. Los presidentes de ambas instituciones, que coincidieron este domingo en las jornadas intermunicipales del PP balear, celebradas en Vila, emplazaron al Govern a intervenir en este asunto. Por su parte, la presidenta autonómica, Marga Prohens, se comprometía a sentarse con los representantes de todas las islas con el fin de «buscar una solución consensuada».

De momento, no se confirma ninguna alternativa para dar salida a los residuos de rechazo generados en Ibiza y Formentera, ya que el vertedero insular de Ca na Putxa está casi al límite de su capacidad y se estima que deberá clausurarse en 2028. El Consell ibicenco aboga por recurrir a la planta incineradora de Son Reus, en Palma, que asegura que «está sobredimensionada» y donde se aprovecharía para generar energía. El problema es que, mientras que Ibiza lleva años asumiendo los residuos de Formentera, el Consell de Mallorca no está por la labor de hacer lo mismo con los de Ibiza.

De momento, el papel de Prohens solo podría limitarse a la mediación entre todas las instituciones, ya que las competencias en gestión de residuos se encuentran en manos de los consells. No obstante, como apuntó el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, «es un problema de la Comunidad Autónoma»: «Entiendo que debe ser el Govern el que debe hacer frente a este problema y buscar las soluciones».

Prohens se pronuncia

La primera en pronunciarse sobre la dicotomía entre ambas islas fue Marga Prohens, que atendió a la prensa tras finalizar las jornadas intermunicipales de su partido. «No tenemos competencia [el Govern balear] en la gestión de los residuos, pero tampoco miraremos hacia otro lado», apuntó.

Prohens incidió en que esta problemática afecta a todas las islas y que ya empezaron a tratarla en la primera conferencia de presidentes de esta legislatura. «Desde el Govern estamos hablando y vamos a hablar con todos ellos para encontrar una solución consensuada, que vaya bien a todo el mundo y que dé respuesta, en este caso, a las necesidades de las dos islas [Ibiza y Mallorca]. Pero desde la tranquilidad y el consenso», abundó.

Tras la declaración de intenciones, se le insistió en si era favorable a que los residuos de rechazo de las Pitiusas se incineren en Son Reus, pero insistió en que se trata de competencias insulares. «Es una cuestión que afecta a dos consells, por lo tanto debe surgir, sí o sí, del consenso entre ambos, y lo vamos a propiciar. Ya hace tiempo que hablamos y continuaremos hablando para mirar cuál es la mejor solución para las dos islas», reiteró.

El presidente del Consell, Vicent Marí se remitió a las palabras de la presidenta Prohens. «El Govern ya está trabajando en ello», indicó, al ser consultado por este diario durante la comida multitudinaria con militantes y simpatizantes del PP en el Recinto Ferial.

No obstante, Marí fue muy claro el pasado viernes al respecto, cuando defendió la puesta en marcha de un plan piloto para demostrar que la incineración de los residuos en Son Reus es la opción más acertada. «Hay alguna discrepancia, pero estoy convencido de que al final imperarán el sentido común y la lógica», subrayó.

Igualmente, durante el mitin que pronunció Marí en el acto del partido en el Recinto Ferial, también hizo una breve referencia al tema: «[Gobernamos en los ayuntamientos, el Consell y el Govern] para asegurar la gestión de los residuos, de la que ahora se habla tanto, porque seremos los del PP los que solucionaremos esta problemática».

Asunto autonómico

Por su parte, Galmés, en declaraciones a este diario, señaló que este contratiempo en la gestión de los residuos en Ibiza es común en Menorca. «En estos momentos se da este problema, que es autonómico, por lo tanto pedimos que se busque una solución global con el Govern balear. Los consells no tienen capacidad de llegar a acuerdos con cada una de las islas», defendió.

Preguntado directamente por si podría abrirse la puerta de Son Reus para la basura generada en las Pitiusas, dejó claro que «en estos momentos, no hay un acuerdo entre el Consell de Mallorca y los del resto de islas para llevar los residuos». «Ha de ser el Govern el que encuentre la solución, como ha dicho la presidenta», sentenció Galmés.

Tracking Pixel Contents